MENÚ

Cuidado con la falsa entrevista de Ana Belén en la que promociona un supuesto remedio para el dolor de articulaciones

Publicado Thursday, 31 August 2023
Claves
  • Circula una supuesta entrevista a la cantante Ana Belén en la que habría revelado que fue “demandada en la corte” por “revelar el secreto de la curación de las articulaciones”, pero no es real
  • Se difunde una entrevista falsa de la web de Hola, pero han suplantado la identidad de la cantante y actriz, así como a la revista 
  • No es la primera vez que se suplantan la identidad de celebridades promocionando supuestos “productos milagrosos” 

Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Observación

“Ana Belen fue demandada en la corte por revelar el secreto de la curación de las articulaciones”. Este es el titular con que se ha difundido una supuesta entrevista de la web de la revista Hola a la cantante y actriz Ana Belén, en la que habría asegurado que curó su dolor de atriculaciones tras usar unas cremas. Cuidado porque la página de esta supuesta entrevista suplanta a Hola y no es real. Además, la propia cantante ha advertido a través de Twitter de que se está utilizando su imagen sin su autorización. *

La web suplanta a la página de la revista Hola

La página de la supuesta entrevista de Ana Belén suplanta a la página de Hola, pero no se trata de una entrevista real. La URL que se comparte (https://mtattoo.com.br…) no tiene relación con la página oficial (https://www.hola.com/).

Supuesta entrevista de Hola a Ana Belén

Según el texto, durante una retransmisión con Hola Ana Belén reveló cómo se curó del dolor de articulaciones y de rodilla y espalda. Según se cuenta, la cantante y actriz se habría sanado gracias a una crema, y la revelación de este “secreto” habría sido demanda por la “Asociación Nacional de Reumatólogos”, por recomendar una crema más “económica” que los precios los precios de las clínicas privadas y los servicios de reumatología.

Pero no es real: no hay registro de ninguna intervención en ningún medio de comunicación en la que Ana Belén haya contado “cómo logró curar sus articulaciones y dolores de rodillas y espalda” ni tampoco de la supuesta demanda de la supuesta asociación.

En la supuesta entrevista, también se incluyen datos sobre los supuestos ingredientes que tiene esta crema y cómo debe aplicarse. Además, añaden el comentario de un supuesto doctor. También incluyen la supuesta reseña de una de las trabajadoras de Hola para poner a prueba la efectividad del producto.

Una de las trabajadoras de la supuesta web del Hola prueba la crema para comprobar su efectividad

De hecho, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) ha presentado por segunda vez una denuncia contra la marca de este producto, Hondrostrong. En mayo de 2022 Facua interpuso la primera denuncia, y más de un año después todavía no se ha anunciado ninguna medida contra la empresa.

Facua ha denunciado por segunda vez a Hondrostrong, el supuesto producto milagroso

Ana Belén asegura que se está utilizando su imagen sin autorización *

A través de su perfil de Twitter, la cantante y actriz ha advertido de que se está utilizando su identidad para promocionar un supuesto remedio para las articulaciones. "Quiero aclarar que en ningún caso he dado mi autorización ni he colaborado en dicha campaña", asegura.

En el siguiente tuit, añade: "Se trata de publicidad engañosa y fraudulenta y, por tanto, peligrosa. Jamás recomendaría productos milagrosos ni animaría a nadie a seguir ninguna terapia sin consultar antes con un médico".

Captura de los tuits de Ana Belén

No es la primera vez que se utiliza la imagen de una persona famosa para promocionar algún "producto milagro"

Pero este caso no es el primero en el que se utiliza la imagen de una persona famosa para promocionar algún "producto milagro" sin su consentimiento.

En Maldita.es ya te hemos contado casos parecidos de suplantación de identidad. La presentadora Ana Rosa fue supuestamente entrevistada por la revista Lecturas y contaba como una crema también “curaba el dolor de las articulaciones” o la supuesta publicación de la revista Cosmopolitan en la que Pilar Rubio hablaba de un batido para adelgazar.

La OCU recomienda desconfiar de los productos que dicen "poseer muchas propiedades terapéuticas"

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya advirtió en abril de este año de que se estaban promocionando “productos milagro” como 'Hondrox' y 'Flexumgel', que supuestamente aliviaban los dolores articulares, y ofreció algunos consejos para identificarlos.

Entre las recomendaciones de la OCU se encuentran: consultar datos como el nombre, el número del registro mercantil o el domicilio social de la empresa, información que debe figurar en su página web según la legislación española; desconfiar de los productos que dicen “poseer muchas propiedades terapéuticas” y de supuestos testimonios de usuarios y expertos, y prestar especial atención a "precios y ofertas sospechosos".

Maldito Timo cuenta con el apoyo de:

* Este artículo se ha actualizado el 31/08/2023 para añadir el tuit de Ana Belén en el que afirma que se está usando su imagen sin su autorización.


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/08/2023