MENÚ

Cómo suplantan la web de Sfera para timarte: copian su imagen y ofrecen rebajas de hasta el 70%

Publicado Thursday, 13 July 2023
Claves
  • Una supuesta página web Sfera ofrece rebajas de hasta el 70% en sus productos 
  • La web usa la imagen y el logotipo de Sfera, pero la URL no coincide con la página oficial de la tienda
  • La web ofrece precios excesivamente bajos y no cuenta con un Aviso Legal, señales que indican que podemos estar ante una web fraudulenta
 
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

“Creo que acabo de meter la pata y he dado mis datos personales a una página web que tiene toda la punta de fraudulenta.” El caso de esta usuaria nos llega a través de nuestro ‘buzón de timos’ ([email protected]). La página web que se hace pasar por Sfera usa el diseño de la tienda oficial, pero no tienen ninguna relación. Te contamos cómo identificar estás páginas fraudulentas que copian la identidad de tiendas de ropa. 

La web no tiene relación con la tienda oficial de Sfera

La página web de la que nos ha advertido la lectora de Maldita.es es https://www.sehsales.shop/, que suplanta la identidad de Sfera. Al hacer una búsqueda en Google con los términos “Sfera rebajas” aparece la siguiente página patrocinada (https://sfaeropas.firebaseapp.com) :

Captura de los resultados de las búsquedas en Google.

En esta página web incluyen supuestas ofertas con descuentos de hasta el 70%. Pero, al pinchar en cualquier botón de la página (https://sfaeropas.firebaseapp.com), nos redirigen a una segunda página (sehsales.shop) que también suplanta la identidad de Sfera. La URL es un buen indicativo de que estamos ante una página sospechosa, ya que estos enlaces no tienen ninguna relación con la dirección web de Sfera, cuyo enlace es https://www.sfera.com/es/.

Captura de la web sospechosa.

Esta segunda página (sehsales.shop) usa el nombre de Sfera, su imagen y su logotipo para, supuestamente, vender productos de la marca a precios rebajados. Aunque la página fraudulenta guarda ciertas diferencias con la web oficial, nada tiene que ver con la tienda.

Comparativa del encabezado de la web sospechosa y de la página oficial de Sfera.

Las páginas web fraudulentas tienen un mismo patrón

Son muchos los casos que nos hemos encontrado de páginas web que suplantan la identidad de tiendas de ropa con supuestas ofertas y rebajas de verano. Estas páginas, además de copiar la imagen de las tiendas oficiales, tienen un patrón entre ellas, como podemos ver en este otro caso de una web fraudulenta de Oysho.

Las claves para sospechar que una página es fraudulenta son los precios excesivamente bajos, la falta de comentarios y valoración en sus productos y que los botones de redes sociales no llevan a ninguna parte.

Otras señales que indican que estamos ante una página sospechosa

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) explica que las tiendas online deben incluir información sobre la empresa en su web. Datos como el Número de Identificación Fiscal (NIF), la razón social, el dominio físico, el nombre de la empresa y los datos de contacto deben estar reflejados en la página. Habitualmente, se encuentran en la parte inferior de la web dentro del "Aviso Legal", pero en la web que hemos analizado no se incluye este apartado.

Las políticas de privacidad y de envío de esta web son breves en comparación con las políticas de privacidad de la web oficial de Sfera. Es una versión en la que se aclara desde quién es el responsable de nuestros datos hasta con qué finalidad van a tratarse o durante cuánto tiempo se conservarán, así como cuáles son nuestros derechos al respecto.

Comparativa de los faldones de la web sospechosa y de la web oficial de Sfera.
Comparativa de las políticas de privacidad de la web sospechosa y de la web oficial de Sfera.

¿Qué podemos hacer para evitar ser víctimas de estas páginas?

Antes de comprar en una tienda online es importante que sigas estos consejos:

  1. Verifica que la página sea segura. Comprueba siempre que la URL empieza por “https” y posee el sello de seguridad y confianza.
  2. Desconfía si la página web no tiene Aviso Legal en la que se incluya información sobre la empresa, condiciones de venta y de devolución y reclamaciones, entre otros requisitos. Una característica que transmite fiabilidad de una marca o empresa, es que aparezca la ubicación de la misma y un teléfono de contacto. En este artículo te contamos cómo protegerte de las estafas al hacer compras online.
  3. Busca información si desconoces la marca. Si no conoces la marca que te intenta vender el producto, antes de proceder a la compra, asegúrate de qué marca se trata, busca en internet qué valoraciones, opiniones y experiencias tienen otros usuarios.
  4. Presta atención a la redacción de los textos y el diseño de la página web. Si la página web que te vende el producto contiene faltas de ortografía graves o tiene un diseño dudoso, desconfía porque estas son algunas de las características que suelen poseer las páginas web quepractican la técnica del phishing.Fíjate también en la composición de la página: que esta tenga hipervínculos que te lleven a otra sección y que las imágenes tengan calidad.
  5. Asegúrate que las formas de pago son acordes a tus intereses y seguros. No envíes dinero en efectivo. Además, si posees una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos en internet, utiliza esta, en lugar de la corriente.
  6. No te fíes si consideras que un producto tiene un precio muy por debajo de otros productos similares con las mismas características. Si se trata de una oferta “demasiado atractiva”, infórmate del por qué de esta diferencia de precio.

Si después de revisar estos pasos sigues sin fiarte de la página web o marca que vende el producto, busca otras alternativas que te ofrezcan un producto con características similares.

Si has comprado en una página web y nunca has recibido el pedido y la empresa no te ha dado respuesta, escríbenos a [email protected] contándonos tu caso.