“Hemos determinado que usted es elegible para un reembolso de impuestos” o “Por medio de este email se le notifica que algunos de los documentos aportados son inválidos”. Estos son algunos de los mensajes que están recibiendo usuarios en un supuesto correo electrónico de la Agencia Tributaria. Pero es un timo. Se trata de un caso de phishing, una técnica usada por timadores con el objetivo de hacerse con nuestros datos personales y bancarios.
Cómo nos la intentan colar
Según el INCIBE, primero te llega un supuesto correo electrónico de la Agencia Tributaria que puede contener diferentes mensajes. Uno alerta al usuario sobre un error debido a documentación inválida, y otro pretende ser un reembolso de impuestos del pasado año fiscal.
Estos correos electrónicos contienen un enlace adjunto, el cual descarga un archivo fraudulento. Dependiendo del correo que se reciba, el enlace redirigirá a una página o a otra.
Al entrar en cualquiera de estas páginas, el archivo comprimido podrá ser descargado en la carpeta por defecto 'Descargas' o en su lugar la que el usuario haya configurado. Si se descomprime, se podrá observar en sus respectivas carpetas que se trata de un ejecutable .msi, que contiene el malware, es decir, un programa que está diseñado para ser dañino o malicioso.
Si se ejecutan cualquiera de los dos archivos, el dispositivo quedará infectado, lo que permitirá a los timadores el robo de información personal y bancaria del usuario, según el INCIBE.
El INCIBE advierte sobre estos correos electrónicos
El INCIBE ofrece recomendaciones a los usuarios que han sido víctimas de este caso de phishing y han recibido alguno de estos correos electrónicos.
Si has recibido alguno de estos dos correos electrónicos pero no has hecho clic en el enlace ni en el archivo adjunto, INCIBE recomienda marcarlo como spam y eliminarlo de tu bandeja de entrada. En el caso de que hayas descargado el archivo, pero no lo has ejecutado, asegúrate de eliminarlo, tanto de tu carpeta de descargas, como de la papelera de reciclaje.
Sin embargo, si has descargado el archivo y lo has ejecutado para intentar resolver la supuesta incidencia, INCIBE recomienda seguir las siguientes instrucciones:
- Desconecta el dispositivo de la red de tu hogar para evitar que el malware se propague a otros dispositivos.
- Ejecuta tu antivirus y realiza un análisis completo del sistema, asegurándote de que esté actualizado. Si el dispositivo aún está infectado, considera la opción de formatear tu dispositivo. Ten en cuenta que este proceso eliminará todos los datos almacenados, por lo que es recomendable realizar copias de seguridad para salvaguardar los archivos importantes.
- Haz capturas de pantalla y conserva el correo electrónico fraudulento para tener pruebas en caso de que sea necesario presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’
No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19). También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.
Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].