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Cuidado si buscas alojamiento estas navidades: cómo usan Booking para intentar hacerse con tus datos y tu dinero

Publicado Tuesday, 6 December 2022
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Isabel, una lectora de Maldita.es, hizo una reserva en Booking para pasar unos días en Madrid estas navidades con su familia. Pasado un rato, recibió un mail en el que le decían que su reserva se había cancelado. A través de WhatsApp, el supuesto propietario del alojamiento le indicó que tenía que hacer el pago por otra vía. "Sospeché de que algo no iba bien, pero había encontrado algo casi perfecto y se me estaba escapando, así que pagué", explica Isabel.

En Maldita.es te hemos contado cómo han intentado colártela los timadores ofertando alquileres vacacionales falsos en verano a través de Booking y de otras plataformas como Airbnb. Ahora que se acercan las vacaciones de Navidad queremos advertiros de esta nueva estrategia: los estafadores utilizan Booking para hacerse con tus datos y contactarte después por WhatsApp para redirigirte a una página de pago no oficial y quedarse con tu dinero.

Utilizan la plataforma oficial de Booking para obtener tus datos de contacto

Isabel estaba buscando alojamiento para pasar en Madrid unos días durante la Navidad. Encontró en Booking un alojamiento que se adaptaba a sus necesidades. “Me dice que está ocupado en esas fechas, pero a mi hermana no, así que le doy los datos de mi tarjeta y me hace ella la reserva. Me llega un mail de confirmación con el número de reserva y el pin. Hasta ahí todo correcto”, nos cuenta la propia Isabel a través de nuestro ‘buzón de timos’ ([email protected]).

Confirmación de reserva de Booking.

Un par de horas después de hacer la reserva y de comprobarla en la aplicación de Booking, Isabel recibe un correo de cancelación de la misma y, más tarde, un mensaje de WhatsApp del mismo número de teléfono que aparecía en la página de Booking en el que le dicen que ha sido un error, que su reserva sigue activa y que, para confirmarla, debe hacer el pago de los 552 euros que costaba el alojamiento a través de un enlace que le enviarán a través de WhatsApp.

Captura de pantalla de Gmail.
Captura de pantalla de WhatsApp.

En ese momento, nuestra lectora comenzó a sospechar de “que algo no iba bien” porque el correo de confirmación de su reserva indicaba que el cargo se haría más adelante, el 13 de diciembre. “Pero veía que había encontrado algo casi perfecto y que se me estaba escapando, así que pagué”, explica a Maldita.es.

Los timadores ofrecen tres formas de pago: Bizum, IBAN o Booking Pay

La persona que contacta por WhatsApp a Isabel le ofrece tres opciones de pago: Bizum, IBAN o Booking Pay, siendo este último el método elegido. “Entendí que lo más seguro era pagar a través de su plataforma y me enviaron un enlace [externo] con la foto del apartamento”, nos cuenta.

Aunque la web en la que Isabel hizo la reserva era la oficial de Booking, el enlace de WhatsApp redirecciona a otra página que nada tenía que ver con el sitio web de reservas y alojamientos. “La página [de reserva] no era falsa, pero alguien [la persona que figura como propietaria de la reserva] la usó para hacerse con mis datos. Así, Booking está funcionando como una puerta abierta para recoger datos de usuarios”, afirma Isabel.

Captura de pantalla de WhatsApp.

La URL que el supuesto gestor del alojamiento envió a Isabel era ‘booking-pay.top’, una dirección similar a la de la página web oficial, que es 'booking.com’.

Comparación entre la URL de la página web fraudulenta (izquierda) y la de la web oficial de Booking (derecha)

Booking recuerda que “ninguna transacción legítima requerirá dar datos de la tarjeta de crédito por teléfono, mensaje o correo electrónico”

Desde Booking aseguran que “ninguna transacción legítima (por ejemplo, pagos y/o cambios de reserva) con Booking.com requerirá que los consumidores proporcionen los detalles de la tarjeta de crédito por teléfono, mensaje de texto, mensaje o correo electrónico”. Asimismo, desde la compañía aconsejan:

  • Comunicarse con Booking únicamente a través de sus canales de comunicación oficiales, que figuran en nuestro sitio web y aplicaciones.
  • Nunca proporcionar detalles de una tarjeta de crédito a alguien que no se conoce o en quien no se confía.
  • Contactar directamente con Booking si creemos que hemos sido víctimas o que hemos estado expuestos a una estafa relacionada con Booking.com, para que puedan comunicarlo a su equipo de revisión de protección al cliente.
Direcciones oficiales de contacto de Booking.com.

¿Cómo podemos evitar fraudes con alquileres vacacionales?

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomienda tener presentes una serie de pasos:

- Ojo si un alquiler es demasiado barato. Si encuentras anuncios muy atractivos con precios por debajo de lo normal hasta el punto de que lo ves un chollo, no confíes a primera vista ya que muchos estafadores “buscar atraer el interés de los usuarios por medio de fotos atrayentes, zonas muy demandadas o descripciones muy llamativas”. No obstante, no siempre es así y puede que la oferta esté en la media que el resto para no llamar la atención.

- Podemos encontrar faltas de ortografía en las descripciones del inmueble o en los mensajes que nos envían. Esta característica es común en muchos fraudes que vemos, como pueden ser los casos de phishing debido a que utilizan en ocasiones traductores, por lo que podemos encontrar frases inconexas o sin sentido.

- Desconfía si el arrendatario sólo quiere comunicarse por correos electrónicos o mensajes de WhatsApp. En ocasiones, puede que no ofrezcan teléfono de contacto o que cuando llamas se encuentre apagado y que sólo quieran comunicarse por escrito.

- Comprueba la identidad del anunciante y que el inmueble existe. Aunque los estafadores pueden falsificar la documentación e incluso utilizar fotocopias del DNI de otras personas a las que han timado, podemos optar por verificar que la casa o el apartamento existe utilizando Google Street View.

- No te fíes si no te quieren mostrar el piso hasta que no hagas un pago.

- Cuidado con los métodos de pago poco fiables. Aunque no nos debe alarmar que el anunciante nos pida un adelanto para la reserva, sí que debemos tener cuidado si nos pide que realicemos un pago mediante un método alternativo de los que tienen la plataforma para poder asegurar nuestras transacciones.

¿Qué podemos hacer si hemos sido víctima de un fraude?

Si te han estafado o si lo han intentado pero no lo han conseguido, denúncialo a la plataforma a través de la cual has hecho la supuesta reserva, por ello es indispensable que guardes todas la pruebas posibles como intercambio de mensajes que hayas tenido para poder demostrar el fraude. Es importante que también lo denuncies ante la Guardia Civil o la Policía Nacional.


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/12/2022