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Cuidado si vendes un producto en Facebook Marketplace: los timadores se hacen pasar por una empresa de mensajería para intentar obtener tus datos bancarios

Publicado Oct 14, 2022, 1:39:00 PM
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Sonia, una lectora de Maldita.es, tiene unos patines en venta por 30 euros en Facebook Marketplace, el apartado de compraventa de esta red social. Hace unos días recibió un mensaje de un supuesto interesado en su compra indicándole que le enviaría el dinero a su casa a través de la empresa de paquetería francesa Mondial Relay y que, una vez Sonia lo recibiera, volvería a enviar un servicio de recogida para obtener los patines. Pero se trata de un timo a través del cual pretenden hacerse con los datos bancarios de los vendedores.

La estrategia que utilizan para llevarlo a cabo es muy similar a la que emplean en otras plataformas de compraventa como Milanuncios o Wallapop, o en la página de viajes en coche compartido, BlaBlaCar, fraudes de los que Maldita.es ya ha alertado.

Los timadores piden el email y el número de teléfono a la compradora para enviarle un correo electrónico con las indicaciones de la supuesta empresa de paquetería

Un perfil de Facebook envió un mensaje a Sonia a través de esta red social diciéndole que estaba interesado en los patines en línea que vendía para ponerlos a la venta en su tienda de segunda mano. Sin preguntarle nada más, le pidió datos como su nombre, correo electrónico y número de teléfono para supuestamente hacerle el envío de dinero a través de una empresa de mensajería.

Conversación de Sonia con la persona que la intentó timar.

Se hacen pasar por una empresa de mensajería para obtener los datos bancarios de la víctima

Una vez que Sonia le proporcionó su email, recibió un correo electrónico en el que se hacían pasar por la empresa de paquetería francesa Mondial Relay (Punto Pack). El correo que le llega es de una dirección de Gmail que no pertenece a esta empresa. Como explican en el apartado de posibles fraudes de la página web de la compañía, todos los correos de Mondial Relay “se envían desde [email protected] o [email protected] y “nunca desde una dirección @gmail.com, por ejemplo”, como se trataba en este caso.

Email que recibió Sonia.

En el correo electrónico, bajo la excusa de que es la “primera transacción monetaria” que Sonia hace con esta supuesta compañía, le piden que abra una cuenta para poder obtener los 30 euros de la venta de los patines. 

Pero si accedemos a “Abrir mi cuenta”, vemos que se trata de una página web que suplanta a Mondial Relay con el fin de hacerse con los datos bancarios de la víctima, al igual que ocurre con el timo de BlaBlacar, del que ya os hemos hablado en Maldita.es.

Página a la que nos lleva el email.

Además, la URL de la página web que envían a Sonia es https://mondialrelayoficalpuntopack.fr.gd, mientras que la de la página oficial de Mondial Relay en Francia es https://www.mondialrelay.fr o https://www.puntopack.es, en el caso de España.

Cuando la vendedora se niega seguir con el procedimiento, suplantan a la empresa por WhatsApp para insistirle

Sonia no veía clara la forma de pago y cuando recibió el email, sospechó de que se trataba de un timo, por lo que decidió no introducir sus datos. En ese momento, un número de teléfono con prefijo de Costa de Marfil (+225) le envió un WhatsApp para seguir presionándola. En la conversación, como vemos, aseguran que son del servicio de Mondial Relay y le insisten para que rellene los datos del formulario que le han enviado por email.

Conversación en la que se hacen pasar por el servicio de la empresa de mensajería.

También pueden hacerse pasar por Milanuncios Express

Aunque en este caso suplantan a Mondial Relay, Yolanda, otra lectora de Maldita.es, también nos ha avisado de que otro usuario contactó con ella y le ofreció hacer el pago a través de Milanuncios Express, a pesar de que Yolanda no vendía el producto en esta plataforma sino en Facebook. 

Además, este es un servicio que ofrece Milanuncios a los clientes de su web y, como explican en su página, debe ser el vendedor y no el comprador el que lo solicite y prepare el pedido para enviarlo.

Conversación de Yolanda con una persona que la intentó timar.

¿Cómo evitar ser víctima de este timo?

No podemos hacer nada para evitar que nos lleguen mensajes de personas que pretenden timarnos, pero sí podemos seguir una serie de consejos que proporciona Facebook para comprar o vender de forma más segura:

  • Revisa el perfil del usuario y la puntuación que tiene en Marketplace. Accediendo a la pestaña “detalles del vendedor” podemos ver tanto el perfil de la persona como las puntuaciones que haya obtenido si ya ha vendido otros productos anteriormente.
  • Comunícate por el chat de Facebook. No proporciones tu WhatsApp o correo electrónico ya que, aunque los bloquees, pueden contactarte desde otros números o emails. También es importante que guardes todas las conversaciones que mantengas.
  • No pagues a través de un enlace que te envíen. Desde Facebook recomiendan hacer siempre los pagos a través de sitios seguros como PayPal y evitar hacer transacciones directas como Bizum o transferencia bancaria. Si eliges esta opción, hazlo siempre iniciando sesión en la web o aplicación del método de pago y no a través de enlaces que te envíen.
  • Evita las ventas o transacciones en las que te soliciten que pagues específicamente con tarjetas de regalo.
  • Verifica el artículo antes de comprarlo para asegurarte de que es auténtico. En el caso de alquileres de vivienda, es importante que no pagues nada sin haberla visitado anteriormente.
  • No te fíes si te envían un correo electrónico anunciándote que ha habido un error en el pago. Esta es otra técnica que pueden usar los timadores. No obstante, en este enlace te explican cómo puedes revisar tu actividad de pagos. Ignora también los correos electrónicos o mensajes que te envíen solicitándote códigos de verificación o información de tu cuenta.
  • Ojo con las ofertas que parecen demasiado buenas para ser ciertas. Los timadores pueden intentar atraer al público con precios que están por debajo de lo habitual.

Por último, es aconsejable que si te han intentado timar o lo han conseguido, lo reportes a la red social. Además, es importante que lo denuncies ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) aportando todas las pruebas que tengas.

Si has sido víctima de un timo, también puedes contárnoslo escribiéndonos a [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/01/2022