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Los riesgos de la web de reventa de entradas Viagogo: precios desorbitados y entradas duplicadas

Publicado Friday, 9 September 2022
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Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Adriana, una lectora de Maldita.es, compró entradas para el Neox Music Day de Valencia del pasado 17 de julio a través de la web de reventa Viagogo. Cuando recibió las entradas, comprobó que había pagado 111 euros por una entrada cuyo precio original era de 67,2 euros. Como Adriana, son muchos los que compran entradas en esta web creyendo que se trata de un punto de venta de entradas oficial.

Viagogo se define en su portal como "la mayor plataforma secundaria de entradas para eventos en directo del mundo" y aclara que son los vendedores quienes establecen los precios de las entradas que "pueden ser mayores o menores que su precio nominal". Pero son muchas las quejas de los usuarios contra esta web de reventa. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que las malas prácticas de Viagogo van desde comisiones abusivas hasta la venta de localidades ya vendidas antes a otras personas.

Entradas duplicadas: uno de los riesgos de la reventa online

Adriana buscaba entradas para ver a Dani Martín, Juanes y Maldita Nerea en el Neox Music Day que se celebró en Valencia el pasado 17 de julio. En Viagogo, encontró entradas por 111 euros cada una y pagó un total de 227,74 euros (incluyendo la comisión de la web). Para su sorpresa, cuando recibió las entradas, vio que el precio original de cada una era de 67,2 euros en total. Es más, los detalles de su compra señalaban que el concierto sería en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pero la entrada indicaba que sería en el estadio Ciudad de Valencia.

Capturas facilitadas por Adriana a 'Maldita.es'

Desde la empresa organizadora del evento, Proactiv, le indicaron que había adquirido sus localidades en una página de compraventa y no en un canal de venta oficial. También le dijeron que sus entradas eran auténticas, pero que no podían saber si se habían vendido a más personas: "Al ser unas entradas electrónicas recibidas a través de un correo electrónico, no le podemos garantizar que dichas entradas no hayan sido vendidas más veces a otros clientes como usted, ya que no tenemos forma de averiguarlo. Por lo que, si acuden diferentes clientes con las mismas entradas al recinto, sólo podrá acceder el primero en llegar".

Aunque finalmente Adriana pudo acceder al concierto con sus tickets, adquirir entradas duplicadas es uno de los riesgos de la reventa. En España, la única normal aplicable a la distribución de entradas para eventos o espectáculos es el Real Decreto 2816/1982, del Reglamento de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas que, en su artículo 67.2, prohíbe la reventa callejera. Por tanto, como señaló a Maldita.es Gerard Espuga, maldito y abogado experto en protección de datos, privacidad y nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la legislación no establece nada respecto a la reventa a través de plataformas digitales. Según el abogado, "a nivel de comunidades autónomas, hay algunas que prohíben expresamente la reventa a través de internet, otras que no lo han regulado y otras que sí". Es el caso de Galicia, que prohíbe la reventa por cualquier medio

En este sentido, la OCU lamenta que no exista una legislación sobre la reventa de entradas online "como sí sucede con la reventa callejera" y pide al Ministerio de Consumo "una normativa específica para la reventa de entradas por internet que licite los establecimientos autorizados, obligue a verificar la validez de las entradas, identifique al comprador, limite el precio máximo de reventa y evite el habitual desvío de miles de entradas de las webs oficiales al mercado de reventa".

Consumidores se quejan de comisiones abusivas *

Anna, otra lectora de Maldita.es, cuenta que pagó 560 euros por dos entradas para el concierto de Sting en el Cap Roig Festival de Palafrugell (Girona) del pasado 8 de agosto. Su sorpresa fue cuando llegó al evento y se dio cuenta de que sus entradas estaban en la penúltima fila. "Cuando reclamé a Viagogo me mandaron el desglose del pago. El precio de las entradas eran 400 euros y el resto sus 'comisiones'".

En el email que le mandaron, que Anna ha facilitado a Maldita.es, podemos comprobar que Viagogo le cobró más 125 euros en comisiones. La compañía explica en el correo: "La tarifa de reserva cubre el costo de mantenimiento de la plataforma de Viagogo y nos permite brindarle un equipo de atención al cliente internacional que supervisa su pedido de principio a fin. Más importante aún, significa que su pedido está cubierto por la garantía de Viagogo". Mientras, "la tarifa de envío/manejo es el costo de proporcionar un servicio de entrega seguro", según apunta la empresa. 

Captura del email que recibió de parte de Viagogo

Las malas prácticas de Viagogo denunciadas por los usuarios

Juan Ortolá, abogado de derecho penal y también maldito, apuntaba que "en ocasiones las plataformas de reventa no son españolas y eluden la legislación española". Por ejemplo, las sedes de Viagogo están en Estados Unidos y Suiza. En 2020, en respuesta a un senador, el Gobierno afirmó que el hecho de que las sedes de Viagogo estén en el extranjero "dificulta el ejercicio de medidas que, en su caso, resultaran de aplicación".

Viagogo nació en 2006 y en su historial acumula quejas de clientes en varios países. En la respuesta del Gobierno antes citada, se afirmaba que la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo tiene conocimiento de reclamaciones de usuarios interpuestas a esta página web "que no han tenido contestación por su parte o la contestación ha sido insatisfactoria" y de que "esta misma problemática se da en otros Estados miembros de la Unión Europea".

En 2018, el Ministerio del Interior investigó por presunta estafa la reventa de entradas para un concierto de la banda irlandesa U2 a través de Viagogo. Según El País, las entradas alcanzaron los 900 euros en canales de reventa.

En su web, la OCU tiene registradas 800 reclamaciones de usuarios contra Viagogo. En una nota de prensa, la organización aseguraba que "las malas prácticas recogidas por OCU contra Viagogo son muy variadas: comisiones de venta abusivas, venta de entradas falsas (ya vendidas antes a otras personas), precios tres o cuatro veces superiores a los oficiales, procesos de compra que finalizan abruptamente sin entrada y con el dinero cobrado, etc." En change.org, también encontramos varias campañas contra esta plataforma

En el Reino Unido, la Competition and Markets Authority (CMA), la autoridad que vigila la competencia y los mercados, llegó a adoptar medidas legales contra Viagogo por no cumplir con la normativa que protege a los consumidores. En 2021 en Italia, un tribunal multó con 3,7 millones de euros a Viagogo por vender entradas para eventos por encima del valor nominal de las mismas, algo que no está permitido de acuerdo a la legislación del país, según recoge Euronews.

La OCU también señala que las malas prácticas no se dan sólo en España, sino que otras organizaciones de consumidores europeas han recibido denuncias similares. Por eso, pide a las autoridades europeas que "investiguen las malas prácticas denunciadas y tome las medidas oportunas".

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Gerard Espuga y Juan Ortolá.

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*Este artículo se ha actualizado el 09/09/2022 para incluir un nuevo caso denunciado por una lectora de Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/08/2022