MENÚ

La red internacional de sorteos fantasmas en Facebook: cómo te intentan timar con falsas rifas de autocaravanas y casas móviles

Publicado Tuesday, 22 June 2021
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación
Hablar con fuentes oficiales
Superpoderes

En los últimos meses en Maldita.es os hemos alertado de dos páginas en Facebook que lanzaban sorteos fantasmas utilizando un modus operandi muy similar. Se trata de las páginas “Viajes de Ensueño” y “Ofertas y Promociones”, las cuales han sido eliminadas recientemente por la propia red social, tras una denuncia de Maldita.es, por “violar” las “normas de comunidad sobre fraude y engaño”, como la propia plataforma ha comunicado a este medio.

No obstante, podemos ver que hay otras muchas páginas aún en funcionamiento que operan de la misma forma y que lanzan los mismos “sorteos” en diferentes países. Es el caso de Caravio.

El sorteo fantasma recurrente de la autocaravana

Los sorteos más comunes de este tipo de páginas son autocaravanas o casas móviles, mediante los cuales intentan atraer al público. En Maldita.es los llamamos sorteos fantasmas porque no ofrecen ninguna información sobre las bases del sorteo, cuándo se realiza o qué empresa lo hace y nunca se anuncia el ganador. Además, tienden a eliminar las publicaciones de sorteos anteriores cuando lanzan uno nuevo. 

Otras características es que las fotos que utilizan de las supuestas casas móviles o caravanas que sortean son sacadas de páginas de internet y tampoco aportan información sobre quién hay detrás de la página que lanza estos sorteos.

Un ejemplo de lo mencionado anteriormente es la página Caravio, de la que ya os alertamos en Maldita.es, que a su vez tiene páginas en las que lanza supuestos sorteos de autocaravanas en distintos países

Si hacemos una búsqueda podemos encontrar que opera en Polonia, Reino Unido, Francia, EspañaBélgica o Países Bajos. En muchos de estos países, además, podemos ver que hay más de una página de Caravio.

El pasado 20 de junio, las páginas de Caravio en España y Países Bajos lanzaron un sorteo fantasma de autocaravanas con sólo 11 minutos de diferencia.

A la izquierda, página de Caravio en España. A la derecha, página de Caravio en Países Bajos

Unos días antes, la página de Polonia también publicó el sorteo de otra autocaravana que, como ya explicamos en Maldita.es, se trataba de la misma que “sorteaba” la desaparecida página “Viajes de Ensueño”.

Todas ellas, además, requieren que se comente y se comparta la publicación. ¿Con qué objetivo? Tener alcance y lograr tantos datos de usuarios como sea posible. Sin embargo, en ninguna de estas publicaciones anuncian cuándo se hará el sorteo ni cómo se comunicará.

Pretenden obtener tantos datos como sea posible y pueden tener diferentes objetivos

“Este tipo de páginas con sorteos falsos pueden perseguir diferentes objetivos”, explica a Maldita.es Marta Beltrán, profesora de Ciberseguridad e investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos. Entre ellos, destaca:

  • Llamar la atención de usuarios a través de los sorteos y así conseguir muchos seguidores o likes”. Esto sirve para “posicionarse, para vender luego la página a un tercero, etc”.
  • “Conseguir datos de personas interesadas en un determinado tema para luego vender esas bases de datos a empresas del sector”. Por ejemplo: “personas interesadas en mascotas, en maquillaje, en viajes de aventura, etc”.
  • “Obtener la base de un ciberataque. Por ejemplo, datos para una campaña de phishing, datos bancarios o útiles para adivinar contraseñas, redirecciones a páginas web en las que infectas con un malware…”

En Maldita.es hemos probado a participar en dos de estos sorteos. Hemos comentado la publicación de la página de Polonia y nos ha llegado un mensaje, curiosamente el mismo que recibimos cuando comentamos en la página “Viajes de Ensueño”, pero en polaco. Vemos que la página de “Viajes de Ensueño” aparece como “Facebook User”, puesto que ha sido eliminada, pero podemos acceder a los links. 

Cuando pinchamos en continuar, ambas nos dirigen a la misma página de sorteos, aunque con URLs diferentes.

Jorge Louzao, experto en ciberseguridad y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, indica a este medio que estas páginas podrían estar recabando los datos de las personas que participan “para convertirlas en objetivo de campañas de presuntas ventas de productos para sacarle dinero o datos bancarios”. Añade que si además, cruzan “tu perfil de Facebook con las cosas que indicas que te gustan”, tienes un perfil perfecto para que seas una víctima potencial de estos fraudes. 

Todo apunta, según Louzao, a que se trata “de una campaña internacional”, ya que “en el mismo servidor hay webs orientadas a Suecia o Finlandia”.

Si analizamos la IP de la página pequenascasas.com, a la que nos lleva el sorteo de “Viajes de Ensueño”, se puede ver que coincide con la de otras páginas webs utilizadas en estos sorteos fantasmas, entre las que se encuentra la que utiliza la página de Caravio en Polonia, newcamper.info.

Pero también coincide con otras como vacacioneslanzarote.info, que casualmente si pinchamos sobre ella, aparece una página igual que las anteriores.

Según Facebook, la plataforma permite que haya concursos legítimos pero no aquellos que promuevan o faciliten “estafas financieras”

En Maldita.es hemos preguntado a Facebook cómo actúan desde la red social para evitar que estas páginas que lanzan sorteos que no se llevan a cabo y que siguen recabando información de usuarios sigan publicando anuncios.

Desde la empresa indican que “Facebook permite que las competiciones legítimas operen en nuestra plataforma, pero va en contra de nuestras políticas de fraude y engaño promover o facilitar estafas financieras. Cuando identificamos este tipo de actividad, tomamos medidas: eliminamos contenido, rechazamos anuncios y deshabilitamos las cuentas de anuncios según sea necesario”, como ha ocurrido con las páginas “Viajes de Ensueño” y “Ofertas y Promociones” que han sido eliminadas tras ser denunciadas por Maldita.es.

Asimismo, son conscientes de que “las personas detrás de esto también cuentan con buenos recursos y utilizan métodos cada vez más sofisticados para evitar la detección”, por lo que a veces, la tecnología y herramientas utilizadas en la detección de estas páginas no son suficientes.

Cosas en las que fijarte para que no te timen

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Si tú también te encuentras con una de estas páginas que hace sorteos fantasmas, puedes escribirnos a [email protected].

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Jorge Louzao, experto en ciberseguridad.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de WhatsApp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.