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Cuidado con este supuesto e-mail de Amazon que te ofrece un Samsung Galaxy S20 por 'tus puntos de fidelidad': es phishing

Publicado Feb 17, 2021, 1:33:31 PM
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Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por un e-mail enviado supuestamente por Amazon en el que dicen registrarte "automáticamente en el programa de fidelización" y que puedes "recuperar" un teléfono móvil Samsung GALAXY S20 por tus puntos después de confirmar tu dirección y pagar el servicio de entrega. Cuidado porque no es un correo de Amazon: es phishing y pueden intentar hacerse con tus datos y tu dinero.

La cuenta de correo que envía el mensaje no es de Amazon

El e-mail utiliza el logo de Amazon, pero si nos fijamos en la cuenta de correo electrónico que envía el mensaje, aunque en la captura no se ve completa, podemos ver que no es una cuenta de Amazon. Según la web de la compañía, sus direcciones de correos electrónicos siempre terminan en @amazon.es.

La cuenta que envía este e-mail, en cambio, no lleva "amazon.es" detrás de la @ y por lo tanto, no es de la compañía.

Captura del e-mail que suplanta a Amazon.

El mensaje contiene varias erratas y mezcla dos idiomas

Si leemos el mensaje, vemos que contiene varias erratas, lo cual nos puede hacer sospechar de que no es una notificación oficial de Amazon. Por ejemplo, la primera letra de la primera palabra, "querido", está en minúscula cuando debería ir en mayúscula. Y en la siguiente frase han añadido una "E" a la palabra "como".

Además, a pesar de que el texto está en español, el asunto del mensaje está escrito en francés (lundi 15 février), por lo que está mezclando dos idiomas.

Otro aspecto que nos puede hacer sospechar de que se trata de un caso de phishing es que te da una fecha próxima de vencimiento de la supuesta oferta para transmitir sensación de urgencia y que no te dé tiempo a reaccionar. Este tipo de acciones también es común en estos casos en los que intentan hacerse con tus datos o tu dinero.

Por lo tanto, este e-mail que te ofrece un Samsung Galaxy S20 por "tus puntos de fidelidad" no es de Amazon: es phishing.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Si te llega un correo sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.