MENÚ

El timo de las criptomonedas que suplanta a Elon Musk y roba cuentas verificadas de Twitter para intentar hacerse con tu dinero

Publicado Friday, 1 May 2020
Comparte

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó este 28 de abril que los medios de comunicación "no hacen más que quejarse" pese a que su administración está haciendo "más y mejores tests que ningún otro país en el mundo". Con gente en contra y gente a favor, las respuestas al tuit no eran distintas a las que puede haber en cualquier otra publicación de Trump, pero había una que destacaba por encima de las demás.

Era la de una cuenta verificada a nombre de la consultora de marca Sive O'Brien, que tuiteó que los estadounidenses iban a salir bien parados de la crisis del COVID-19 ya que cuentan "con la ayuda de algunos de los mejores". Junto al tuit, publicaba la captura de lo que parecía ser un mensaje del fundador de Tesla, Elon Musk, anunciando que desde la compañía iban a regalar criptomonedas, pero ni es una promoción real ni Musk ha tuiteado tal cosa.

"Me han hackeado la cuenta", ha explicado a Maldita.es la propia Sive O'Brian, quien lamenta que Twitter aún no haya recuperado el perfil ni haya borrado las publicaciones fraudulentas (a fecha de 1 de mayo), ya que son varios los tuits referentes al timo que se han difundido a través de la cuenta robada.

Cada uno de esos tuits ha sido compartido decenas de veces por cuentas sospechosas creadas en abril de 2020 que no tienen ni un sólo seguidor, y cuyos nombres de usuario están formados por combinaciones extensas de números.

¿En qué consiste el timo?

En la captura del tuit falso de Elon Musk se pide a quienes quieran participar en la supuesta oferta que vayan a la web elongivesbtc.com. Cuando accedes a esa dirección, te redirigen a una publicación falsa de Elon Musk en Medium en la que afirman que antes de recibir las criptomonedas prometidas debes hacer tú una transferencia con tal validar tu identidad.

Para ello, piden que pinches en un enlace que te llevará a una última página donde incluyen el código al que debes hacer la transferencia para participar. No lo hagas, puesto que ni Elon Musk está implicado en ello ni hay pruebas de que se devuelva el dinero.

De hecho, el servicio de análisis de páginas webs Urlscan.io alerta de que elongivesbtc.com presenta "actividad maliciosa" y lo describe como un portal dedicado al phishing.

Se trata de un timo recurrente

El diario británico The Independent informó en 2018 de un caso que utilizaba exactamente el mismo modus operandi: robo de una cuenta verificada, suplantación de Elon Musk y una recompensa económica generosa que nunca llegaba. En esa ocasión, lograron recaudar un total de 28,2 bitcoins, que por aquel entonces tenían un valor de más de 165.000€.

Un año después, en septiembre de 2019, la web floatingsun.net alertó de un nuevo caso cuya dirección web era spacexbit.com. Dicha página tiene varias similitudes con elongivesbtc.com ya que también se hace pasar por un artículo de Musk en Medium y el dominio fue comprado en el mismo registrador: NameSilo.

De hecho, en la web especializada BitcoinAbuse, donde reportan estafas relacionadas con dicha criptomoneda, listaron una serie de dominios a través de los cuales se llevaba a cabo este mismo timo. Como se puede comprobar, todos ellos incluyen el nombre del fundador de Tesla o el de alguna de sus otras compañías y han sido adquiridos a través de NameSilo.

También llama la atención que los diseños sean prácticamente idénticos que el de la web que está circulando ahora. Por ejemplo, si se accede a la página spacexgift.info se puede ver cómo también utilizan una entrada falsa en Medium de Elon Musk, quien ha denunciado en Twitter de forma reiterada su suplantación y ha criticado a la plataforma por no tomar acciones más contundentes.

Tres días después de su publicación, los tuits publicados por la cuenta robada de Sive O'Brien que difunden el timo aún no han sido borrados.

Maldita.es se ha puesto en contacto con Twitter para saber cómo actúan ante estos timos, pero no han respondido antes de la publicación de este artículo. En el caso de que lo hagan, lo actualizaremos para contar con su versión.


¿Has sido víctima de este timo o tienes alguna información sobre el mismo que te gustaría compartir con nosotros? Escríbenos a [email protected].