MENÚ

No, Reebok no está regalando "2300 zapatos y 1400 bolsos para celebrar su 65º aniversario"

Publicado Jan 16, 2020, 4:14:00 PM
Comparte
Etiquetas

Que no te puedan las ansias si estos días recibes un mensaje en el que se dice que Reebok "regala 2.300 zapatos y 1.400 bolsos para celebrar su 65º aniversario", porque es un bulo: ni es el 65 aniversario de la empresa ni esta tiene nada que ver con la página web de la promoción. Sólo quieren tus datos y los de tus contactos.

Además, detrás de esta falsa promoción está la misma cuenta de Google que puso en circulación un caso idéntico en el que se suplantaba a Adidas del que ya alertó Maldita.es.

A simple vista es difícil distinguir que no se trata de una promoción real, ya que en el mensaje se incluye la imagen corporativa de la empresa y una dirección web que parece oficial. Cuando pinchas en el enlace, te redirigen a una página que sigue usando la imagen de Reebok en la que te piden que respondas a unas preguntas con tal de hacerte con el premio.

Una vez las contestas, aseguran que has sido uno de los afortunados y que has ganado unas zapatillas gratis, pero queda un paso más: compartir la promoción a través de WhatsApp con "20 amigos o 5 grupos". No lo hagas: les estarás dando tus datos y los de tus contactos.

Fíjate también en que las cajas de zapatos no son de Reebok, sino de Adidas:

No es el 65º aniversario de Reebok

Por otra parte, Reebok cuenta en su blog que la empresa fue fundada en 1958, por lo que no es cierto que hayan cumplido 65 años. Además, en ningún momento te piden una dirección para que te envíen el premio.

La promoción falsa es exactamente igual que esta otra que desmentimos hace unos días en la que se suplantaba a Adidas. Las distintas fases coinciden en el diseño e incluso en el número de zapatillas que quedan en promoción.

Las falsas promociones de Reebok y Adidas están relacionadas con una misma cuenta de Google

Tras revisar el código fuente de las páginas falsas de Adidas y Reebok hemos comprobado cómo el código de identificación de Google (que permite hacer un seguimiento del rendimiento de la página) es el mismo en ambas: UA-63393267-4.

Eso significa que las páginas están vinculadas a una misma cuenta de Google. Además, cuando cambias la palabra 'Reebok' en la dirección de la web por el nombre de otra empresa como 'Puma', aparecen otras falsas promociones idénticas que, una vez más, coinciden en el diseño y en el número de premios disponibles.

El código de identificación de Google de la falsa promoción de Puma es también el mismo que el de Adidas y Reebok, lo cual quiere decir que también ha sido puesta en circulación por una misma cuenta de Google.

Mucho ojo si recibes una promoción de estas características, sea de la empresa que sea. Además de que no hay pruebas de que exista ese premio (en ningún momento te piden una dirección para enviarte las zapatillas), si difundes la falsa promoción les estarás dando tus datos y los de las personas con quien la compartas.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

Tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.