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No, este SMS que te avisa de un reembolso de 389€ porque pagaste "la factura dos veces al mismo tiempo" no es de Endesa: cuidado, es phishing

Publicado Oct 14, 2019, 9:30:29 PM
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Nos estáis preguntando por un supuesto SMS de Endesa en el que se dice que te van a reembolsar 389,62€ tras haber pagado dos veces una factura, pero se trata en realidad de un caso de phishing.

Nos lo confirma la propia compañía, desde donde nos dicen que es una "estafa que ya salió hace meses". Por ello, han elaborado una serie de recomendaciones para no ser víctima.

Además, cuando accedes al enlace del SMS te avisan de que la web ya no está disponible puesto que ha sido suspendida.

Por lo tanto, no es cierto que ese mensaje haya sido enviado por Endesa.

Lo que puedes hacer para evitar ser víctima de casos de phishing

  • Fíjate en la URL.Comprueba en la barra de direcciones que la página web a la que te redirige el enlace del supuesto mensaje de la empresa o institución tenga una URL oficial. Ten en cuenta que los delincuentes pueden copiar su imagen corporativa, pero no pueden copiar su dominio.
  • Atento a la dirección del correo electrónico. Algo parecido a lo anterior ocurre en este caso, los estafadores te envían comunicaciones desde emails que se parecen a los oficiales, pero no lo son. Presta atención a lo que viene después de la “@”, si notas algo raro, borra el correo.
  • Revisa la redacción del texto. En una notificación oficial de una empresa o institución, es muy improbable que el texto tenga faltas de ortografía. Los emails de phishing suelen estar mal redactados o tienen erratas graves.
  • Si no está dirigido a tu nombre, sospecha. Normalmente, cuando una institución te envía un correo electrónico se dirige a ti por tu nombre. En los correos de phishing se suelen utilizar fórmulas anónimas como “Estimado cliente” o “Notificación al usuario”.
  • Antes de pinchar, pregunta a la institución afectada. Que una institución pida información confidencial a través de un SMS no es lo común. Si sospechas del mensaje, llama a la empresa o el organismo afectado.
  • Contrasta la información con fuentes oficiales. Los mensajes de phishing te solicitan que introduzcas tus datos con urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Pero, si dudas, recuerda que puedes preguntar a la Policía o a la Guardia Civil para comprobar si se trata de phishing. También puedes escribirnos a través de nuestro servicio de WhatsApp (655 198538) y te intentaremos ayudar.

Si has sido víctima de este u otro timo similar puedes contarnos tu caso a [email protected]