Con la suspensión de los trenes debido al accidente ocurrido en Adamuz (Córdoba), las personas que tenían viajes programados entre Andalucía y la Comunidad de Madrid están buscando medios de transporte alternativos, como avión o autobús. BlaBlaCar también se ha convertido en una de las opciones más utilizadas por los usuarios. Sin embargo, varias personas han denunciado precios excesivos en la plataforma y han alertado de grupos de WhatsApp donde supuestos conductores, al margen del control de BlaBlaCar, ofrecen viajes en coches compartidos en los que se solicita dinero por adelantado, lo que ha derivado en “personas estafadas”.
Grupos de WhatsApp donde se piden pagos por adelantado y precios desorbitados en la plataforma
En declaraciones a El diario de Sevilla, un usuario ha denunciado la existencia de grupos de WhatsApp en los que se ofertan viajes compartidos en coche. Según explica, en algunos trayectos entre Madrid y Sevilla, uno de los tramos afectados por el accidente, se solicita el pago por Bizum por adelantado, lo que ha terminado con “personas estafadas”.
Por su parte, BlaBlaCar ha asegurado a Maldita.es que tiene constancia de la existencia de grupos “ajenos a la empresa” en aplicaciones de mensajería y redes sociales, donde particulares ofrecen plazas en sus vehículos cuando van a realizar un viaje.
La compañía señala que, tras el incidente ferroviario en Adamuz, “han sido los propios usuarios quienes han alertado de casos puntuales en los que algunos conductores han intentado hacer un mal uso de BlaBlaCar”. Ante esta situación, la plataforma afirma que ha bloqueado a estos usuarios y que continuará haciéndolo.
Al mismo tiempo, en redes sociales varias personas están denunciando que algunos conductores publican en la aplicación viajes a precios desorbitados, aprovechando la falta de trenes tras el accidente.

Desde BlaBlaCar explican a Maldita.es que la plataforma cuenta con una política de “precios recomendados” que establece “siempre un tope máximo para asegurar que no haya lucro y que nuestra actividad se mantenga dentro del marco de la economía colaborativa y de la compartición de gastos”.
Desde Maldita.es hemos consultado a Policía Nacional y Guardia Civil pero a 22 de enero de 2026 no hemos tenido respuesta.
Otros timos en Blablacar de los que ya os hemos advertido
BlaBlaCar ya ha sido objetivo de los timos en otras ocasiones. Ya os advertimos cómo los timadores se hacían pasar por conductores y pedían un prepago como “garantía” para confirmar el viaje y cómo los ciberdelincuentes solicitaban el pago de solo un euro para reservar la plaza.
También hemos detectado otros intentos de engaño en los que, tras haber pagado el viaje correctamente dentro de la plataforma, el supuesto conductor contactaba con la víctima para decirle que BlaBlaCar había calculado mal el importe y que debía pagar un euro más mediante un enlace externo.
Qué puedes hacer para evitar caer y si ya has sido víctima
BlaBlaCar recomienda a los usuarios tomar precauciones y ofrece una serie de consejos para evitar caer en engaños:
No acceder nunca a los enlaces enviados por los conductores fuera de la aplicación.
No compartir datos personales por estas vías antes de realizar la reserva.
No pagar nunca un viaje en otra plataforma de pago que no sea BlaBlaCar.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) recomienda desconfiar de grupos de mensajería donde “‘alquilan’ viajes sin control” y revisar siempre los perfiles de los usuarios que ofrecen los servicios en las plataformas, por ejemplo, si tienen pocos comentarios o son usuarios nuevos “pueden ser señales de alerta”, advierten.
En caso de haber sido víctima del engaño, BlaBlaCar aconseja contactar con tu banco para que te faciliten las instrucciones pertinentes y denunciar a las autoridades competentes. “Y, de forma inmediata, bloquear la tarjeta para que los estafadores no puedan realizar ninguna operación con ella”, añaden la empresa.