Cuidado con estos mails porque se trata de phishing: una técnica que utilizan los timadores con el objetivo de hacerse con tus datos personales, bancarios o tu dinero.
Cómo suplantan a las universidades para intentar colártela
Estudiantes de varias universidades están recibiendo correos electrónicos supuestamente de parte de sus centros educativos en el que advierten de un retraso en el pago de sus matrículas por 850 euros. Además, el correo dice que el pago se debe cubrir mediante transferencia bancaria.
Los estudiantes de Esade han recibido este mail que contiene el logotipo de la universidad, así como un correo electrónico supuestamente de la universidad (cuenta@esade[.]live) donde deberán enviar el comprobante de pago. Pero esta cuenta no pertenece a Esade, advirtió la escuela.

Universidades advierten de este intento de phishing a sus alumnos
La Esade ha alertado de este nuevo intento de timo a través de sus redes sociales. Asegura que es un “un nuevo intento de phishing” y recomiendan no responder a este tipo de notificaciones, marcar como spam estos emails y eliminarlos. Además, que, en caso de haber sido víctima de este timo, es importante denunciar ante las autoridades y contactar con tu banco.

Por su parte, la Universidad Deusto dirigió un comunicado a sus estudiantes advirtiendo sobre estos intentos de phishing donde recuerdan que nunca pedirán “pagos ni información confidencial por correo electrónico” sin usar canales oficiales.

También, la Universidad Pontificia Comillas lanzó una advertencia vía Twitter (ahora X) en la que recuerda que todas las “gestiones sobre pagos de matrícula se hacen en la plataforma oficial o la intranet”.

En ocasiones anteriores Maldita.es ha desmentido timos relacionados con el pago de matrículas.
Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’
Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:
Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo del remitente, concretamente a lo que viene después de la "@". Cuidado porque los timadores también podrían suplantar esta dirección.
Mira bien la dirección de la web a la que te redirige antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
No descargues archivos adjuntos que podrían contener malware. Mantén actualizados tus dispositivos y programas y usa un antivirus.
Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.
Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.
Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo
Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:
Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.
Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria, contacta con tu banco para contarle lo ocurrido. Valora si es necesario bloquear o anular tu tarjeta y solicitar una nueva.
Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].