“AVISO FINAL: por motivos de seguridad su línea móvil será suspendida si no actualiza sus datos en 24 horas”. Este es el mensaje que algunos usuarios han estado recibiendo, supuestamente por parte de Vodafone. Pero cuidado, se trata de un caso de smishing: una técnica en la que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de una empresa por SMS para hacerse con tus datos personales o bancarios.

Cómo suplantan a Vodafone para intentar colártela
El SMS viene acompañado de un enlace (https://e[.]vg/V0DAF0N) que redirige a una página web que suplanta la identidad de Vodafone. Esto se nota en la URL (http://u3164275[.]isp.regruhosting…) que no coincide con la del portal oficial de la compañía telefónica (https://www.vodafone.es/c/particulares/es/).

En el sitio te piden tus credenciales de usuario y contraseña para ingresar, las cuales pueden ser tu email, NIF, NIE, pasaporte o número de teléfono más la contraseña. Al ingresar, te piden que verifiques tu identidad introduciendo un código que envían vía SMS al número de teléfono que hayas registrado.

Si ingresas el código, te aparece un mensaje que te indica que has realizado un pago con éxito. “Tu solicitud ha sido procesada. El importe será cobrado en un plazo máximo de 24 horas”, señala el aviso.

Vodafone advierte sobre el smishing y otras técnicas fraudulentas
En su página web oficial, Vodafone brinda una serie de recomendaciones para evitar fraudes y suplantaciones.
Una de las cosas que destacan desde la compañía es que, para hacerte una oferta o descuento, sólo contactan desde números oficiales como el 912222123, o a través de la cuenta de empresa de WhatsApp Business.
También recuerdan a los usuarios que nunca deben facilitar sus datos personales, como DNI, contraseñas o información bancaria y recalcan que es importante validar con Vodafone cualquier operación sospechosa.
Consejos para evitar ser víctima de ‘smishing’
Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:
Mira bien la dirección de la web a la que te redirige antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
No descargues ninguna supuesta aplicación. Podría contener malware.
Activa la protección contra spam en tu móvil.
Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.
Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.
Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo
Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:
Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.
Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria o tus credenciales de acceso a la banca online, contacta con tu entidad cuanto antes para contarles lo ocurrido y tomar las acciones necesarias.
Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.
Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].