“Bienvenidos al Concurso Mahou Verano 2025. Esta campaña celebra los días soleados con un regalo refrescante”. Esto afirma una página web que aloja un supuesto sorteo de la marca de cerveza Mahou con el que supuestamente podemos conseguir una nevera llena de cervezas si respondemos una encuesta. Cuidado porque se trata de un caso de phishing: una técnica usada por ciberdelincuentes con el objetivo de hacerse con nuestros datos personales y bancarios.
Cómo suplantan a Mahou para redirigirte a una web fraudulenta
Circula un supuesto enlace de Mahou (mahou [.] es @ tinyfy.cc) para conseguir una nevera llena de cervezas, pero la página web a la que redirige el link no tiene relación con la página web oficial de la empresa (www.mahou.es/). Además la mayoría de los botones de la web fraudulenta no funcionan. Esta web suplanta la identidad de Mahou e invita a contestar una encuesta para conseguir la supuesta hielera.

Después de responder a las preguntas, nos piden que seleccionemos unas cajas de regalo para encontrar la nevera, que siempre estará en la segunda opción que elijamos. Para reclamar el premio, nos indican que debemos compartir el enlace del supuesto sorteo con varios amigos y grupos a través de WhatsApp.

Tras compartir el enlace, nos redirigen a otra web que tampoco está relacionada con Mahou (prizeofthebag [.] lat). En ella nos piden rellenar un formulario con nuestros datos personales, como nombre y apellidos, dirección, número de teléfono y correo electrónico. En esta misma web señalan que debemos pagar los dos euros de gastos de envío. Cuidado porque podrían suscribirte en un servicio online de pago que desconoces.

Mahou ha advertido en su cuenta oficial de Twitter (ahora X) de esta supuesta promoción y asegura que se trata de “un fake”. En el post recomiendan no facilitar ningún tipo de información personal si se ha recibido el enlace fraudulento e insisten en que sus sorteos y concursos “se realizan siempre de los canales oficiales de nuestras marcas”.

Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’
Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:
Mira bien la dirección de la web a la que te redirige el mensaje antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
Comprueba que el mensaje proviene del perfil oficial de la empresa. Es posible que se trate de una cuenta que está suplantando a la compañía.
Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.
Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.
Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo
Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:
Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.
Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria, contacta con tu banco para contarle lo ocurrido. Valora si es necesario bloquear o anular tu tarjeta y solicitar una nueva.
Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].