“Se ha iniciado sesion en un nuevo dispositivo IPHONE 16 PRO MAX, si no reconoce este movil verifiquese de inmediato…”(sic). Este es el mensaje de texto que los usuarios han recibido supuestamente de parte del banco BBVA. Sin embargo, se trata de un caso de smishing: una técnica en la que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de empresas como BBVA para intentar colártela.
Cómo suplantan la identidad de BBVA
El SMS sospechoso viene acompañado de un enlace (https://bbva.seguridad-esp[.]com/) que no tiene nada que ver con el sitio web oficial de BBVA para ingresar a tu cuenta (https://www.bbva.es/nimbus/signin.html). Este es el primer indicio para saber que se trata de un timo.
Al pinchar en el enlace te redirige a una página en la que te piden ingresar tus datos de usuario como el NIE, NIF, Tarjeta o Pasaporte y la clave de acceso. Cuidado porque podrían robarte tus datos.

Si se intenta acceder a la dirección web del SMS desde un ordenador, el sitio se marca como peligroso. Este es otro indicativo de que nos encontramos navegando en una página fraudulenta.

Además, Maldita.es ha advertido con anterioridad sobre este tipo de timos que suplantan la identidad de empresas como BBVA.
Por su parte, BBVA advierte en su web oficial sobre el smishing y recuerda a los usuarios “que los mensajes SMS que BBVA envía no contienen enlaces”. “Si recibes alguno que incluya un link, aunque aparezca en el hilo de BBVA, es falso”, añaden.
Si sufres cualquier incidente de seguridad relacionado con tus cuentas o tarjetas, BBVA recomienda contactar con ellos en el 900 102 801.
Consejos para evitar ser víctima de ‘smishing’
Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:
Mira bien la dirección de la web a la que te redirige antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
No descargues ninguna supuesta aplicación. Podría contener malware.
Activa la protección contra spam en tu móvil.
Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.
Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.
Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo
Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:
Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.
Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria o tus credenciales de acceso a la banca online, contacta con tu entidad cuanto antes para contarles lo ocurrido y tomar las acciones necesarias.
Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.
Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].