“Te dicen que te van a cambiar el módem (de Movistar). Te dan parte de tus datos como tu dirección y luego te envían un SMS al móvil (…) y te piden el código. Si les das el código, te cambian de compañía”. Este es el mensaje que recibimos de parte de un lector de Maldita.es que estuvo a punto de caer en un timo a través de vishing, una técnica que utilizan los timadores para suplantar la identidad de compañías o entidades a través de llamadas telefónicas.
Cómo suplantan la identidad de Movistar a través de llamadas y SMS
Un usuario de Maldita.es escribió a nuestro mail [email protected] explicando que estuvo a punto de caer en este timo donde se hacían pasar por Movistar para, supuestamente, cambiar su router. “Ante la extrañeza de que no eran llamadas de los números 1004 ni 1002 [números oficiales de Movistar para atención o servicio al cliente], no le he dado el móvil y he llamado al 1004”, señala en el correo electrónico.
Según comenta el usuario, la llamada que recibió provenía de un número de teléfono distinto y le dijeron que le iban a cambiar de router a uno superior que el que tenía. Para completar la operación, le empezaron a proporcionar algunos de sus datos, como su dirección, pero no completa (no le mencionaron su piso). Tras confirmar esa información, le pidieron un número de teléfono para enviarle un código mediante SMS que confirmaría el supuesto cambio.
Los timadores se aprovechan de las campañas que realizan telefónicas como Movistar para suplantar su identidad. Mediante su cuenta oficial de Twitter (ahora X), Movistar ha advertido sobre esta suplantación de identidad mediante vishing.

“Me han confirmado que no es Movistar y que están aprovechando la campaña que está haciendo Movistar de renovación de módem router con Wi-Fi 6 para realizar cambio de operador”, afirmó el usuario.
¿Qué recomienda Movistar hacer en caso de caer en el timo?
Movistar recomienda que si has detectado este fraude, cuelgues la llamada y reportes el número de teléfono a la lista negra o lo bloquees. Y en caso de que hayas caído en el timo y hayas facilitado el código de SMS que te enviaron, recomiendan cambiar la contraseña de tu cuenta, que no firmes el contrato que te envían y avisar a Movistar.

Además, cuando se realiza un cambio en la compañía telefónica, aun cuando se haya formalizado a distancia, (vía telefónica, como en estos casos), los operadores de telefonía están obligados a enviar una copia del contrato al usuario en formato duradero y en un plazo razonable y siempre antes del inicio de la ejecución del servicio.