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No, Shein no te ha enviado un correo diciéndote que has ganado una caja misteriosa: es un timo

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Claves
  • Usuarios están recibiendo un correo electrónico, supuestamente de Shein, que te dice que has ganado una caja misteriosa
  • Es un timo. Se trata de phishing, una técnica que usan los ciberdelincuentes para suplantar la identidad de una empresa a través de correo electrónico y robar tus datos personales y bancarios
  • El correo llega desde un dominio que no corresponde al de Shein y te redirige a una página web fraudulenta en la que te solicitan tus datos

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“Una experiencia diferente te espera! Eres nuestro GANADOR. Recompensa: Caja misteriosa de Shein” (sic). Este es el mensaje que han recibido diversos usuarios supuestamente proveniente de Shein. Es un caso de phishing, una técnica en la que los estafadores suplantan la identidad de una empresa por medio de un correo electrónico para hacerse con tus datos personales y bancarios. 

Cómo suplantan la identidad de Shein para intentar estafarte 

El correo electrónico que recibes proviene de un dominio (bhaskarchandradeb496@gmail[.]com) que no es el oficial de Shein y te invita a pinchar en un enlace para reclamar la supuesta caja misteriosa que habrías ganado.

Captura de pantalla de la web que te invita a contestar una encuesta.

Al pinchar en el enlace eres redirigido a una web en la que te invitan a completar una breve encuesta para que recibas la caja misteriosa.

Captura de pantalla de la web que te invita a contestar una encuesta.

La supuesta encuesta consiste en contestar ocho preguntas sobre la calidad del servicio, cómo conociste Shein, tu satisfacción con la marca, entre otros. Al finalizar, te dicen que para reclamar tu caja misteriosa debes completar tu dirección, pagar sólo los gastos de envío del premio y recibirlo en cinco a siete días hábiles.

Captura de pantalla del reclamo de la caja misteriosa.

Una vez que pinchas en el botón de continuar, te envían a una página web (https://planfloat[.]site/) en la que te solicitan tus datos personales para realizar el pago. 

Captura de pantalla de los datos personales que solicitan.

Para finalizar el timo, te solicitan los datos de tu tarjeta para que pagues un monto de 2,99 euros. Si lamentablemente has caído en este timo, es posible que te hayan dado de alta en un servicio de pago online que desconoces. En este artículo te explicamos cómo darte de baja.

Captura de pantalla de la solicitud de datos bancarios.

Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’

Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo del remitente, concretamente a lo que viene después de la "@". Cuidado porque los timadores también podrían suplantar esta dirección.

  • Mira bien la dirección de la web a la que te redirige antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.

  • No descargues archivos adjuntos que podrían contener malware. Mantén actualizados tus dispositivos y programas y usa un antivirus.

  • Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.

  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.

Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo

Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:

  • Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

  • Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.

  • Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria, contacta con tu banco para contarle lo ocurrido. Valora si es necesario bloquear o anular tu tarjeta y solicitar una nueva.

Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].