“La empresa Vorwerk ha lanzado el nuevo modelo de Thermomix y está vaciando los almacenes del TM6”. Esto afirma una supuesta promoción que se está difundiendo. Supuestamente, podremos ganar un robot de cocina de la marca por tan sólo 1,95 euros. Se trata de un caso de phishing: los timadores se hacen pasar por la compañía para hacerse con nuestros datos personales y los de nuestra tarjeta bancaria.
Cómo los timadores suplantan a Vorwerk para robarnos nuestros datos
La supuesta promoción se aloja en una página web (digizium[.]info) que nada tiene que ver con la tienda online oficial de Vorwerk (https://www.vorwerk.com/es/es/productos/tienda-online).

En este sitio web fraudulento te piden que contestes a una encuesta sobre la marca. Después, te invitan a abrir unas cajas de regalo para probar suerte y encontrar tu premio, lo que sucede al tercer intento.

Para reclamar tu supuesto premio, te piden que completes un formulario y pagues dos euros, a pesar de que previamente decían que el pago sería de 1,95 euros.

Si pinchamos en el botón “OK”, nos redirigen a otra página web fraudulenta (sale.neonsvb[.]com) en la que nos solicitan nuestros datos personales y los de nuestra tarjeta bancaria para realizar un pago. Con esta información, los timadores podrían suscribirnos a un servicio online de pago que desconocemos.

En su sitio web, Vorwerk aconseja sospechar de ofertas demasiado ventajosas y recuerda que el precio oficial del robot Thermomix TM6 es de 1.499 euros. Ante cualquier duda, podemos contactar con el servicio de atención al cliente de la compañía.
Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’
Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:
Mira bien la dirección de la web a la que te redirige el mensaje antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
Comprueba que el mensaje proviene del perfil oficial de la empresa. Es posible que se trate de una cuenta que está suplantando a la compañía.
Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.
Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.
Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo
Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:
Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.
Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria, contacta con tu banco para contarle lo ocurrido. Valora si es necesario bloquear o anular tu tarjeta y solicitar una nueva.
Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.
Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].