“Su último pago ha sido rechazado, su cuenta será suspendida”. Esto forma parte del mensaje que han recibido diversos usuarios, supuestamente de parte Netflix, y que te invita a pinchar en un enlace para acceder a tu cuenta. Es un timo. Se trata de un caso de smishing: los timadores suplantan la identidad de la plataforma de streaming para robar datos personales.
Cómo logran los estafadores suplantar la identidad de Netflix
El SMS que te llega te invita a pinchar en un enlace con una dirección web (sub-netflix[.]com) que no pertenece a Netflix (la web oficial es: https://www.netflix.com/es/). En ese sitio web fraudulento te piden verificar tu identidad a través de una serie de ejercicios, como una sencilla operación matemática.
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Posteriormente, te piden que ingreses tu usuario y contraseña. La página, aunque es muy parecida a la de Netflix, no tiene nada que ver con la web oficial, pues el enlace es distinto. Se trata de un timo.
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Netflix advierte en su página web oficial sobre este tipo de estafas
En su sitio web, Netflix advierte sobre los correos de suplantación de identidad sospechosos o los SMS supuestamente enviados por la compañía de entretenimiento.
“Si recibes un correo o SMS en el que se te pide que des el correo electrónico, el número de teléfono, la contraseña o el método de pago de tu cuenta de Netflix, seguramente no sea de Netflix”, advierten.
Además, Netflix recomienda en su página web que, si recibes un mensaje de texto que te resulta sospechoso, lo reenvíes a [email protected]
Consejos para evitar ser víctima de ‘smishing’
Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:
Mira bien la dirección de la web a la que te redirige antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
No descargues ninguna supuesta aplicación. Podría contener malware.
Activa la protección contra spam en tu móvil.
Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.
Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.
Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo
Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:
Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.
Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria o tus credenciales de acceso a la banca online, contacta con tu entidad cuanto antes para contarles lo ocurrido y tomar las acciones necesarias.
Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.
Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].