“AEAT: Anomalía en su historial fiscal. Para evitar posibles sanciones graves, envíe la documentación urgente desde aquí: https://aeat-consumer[.]com”. Este es el mensaje SMS que diversos usuarios han recibido, supuestamente enviado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que te invita a pinchar en un enlace. Se trata de un timo. Es un caso de smishing en el que se suplanta la identidad de esta institución para obtener datos personales.
Cómo suplantan la identidad de la Agencia Tributaria los timadores
El SMS te invita a acceder a un sitio web para que no caigas en una posible sanción. Al pinchar en la URL (aeat-consumer[.]com) nos redirige a una página fraudulenta (aeat-consumer[.]com). Ahí te solicita verificar tu identidad y para ello te pide que ingreses datos personales como el DNI y su fecha de caducidad, certificado digital o acceder mediante cl@ve.
Elementos como el escudo de España, el logotipo de la AEAT, el tipo de letra y la misma URL pueden causar confusión para quien cae en la trampa, pero se trata de un timo. La URL real de la Agencia Tributaria es https://sede.agenciatributaria.gob.es/, por lo que no coincide con ninguna de las anteriores.
La Agencia Tributaria advierte sobre este tipo de estafas
En su sitio web oficial, la AEAT advierte sobre casos de phishing y smishing que pretenden robar tus datos. “No atiendas esos mensajes, es un intento de fraude suplantando la imagen de la Agencia Tributaria”, señala.
Además, la agencia también cuenta con un apartado donde lleva el registro de casos de suplantación que ha tenido en años pasados, por lo que se trata de una práctica común.
Para reportar sobre casos de phishing o smishing, la AEAT ha habilitado un buzón dentro de su web que puedes completar para informar sobre ello.
Consejos para evitar ser víctima de ‘smishing’
Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:
Mira bien la dirección de la web a la que te redirige antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
No descargues ninguna supuesta aplicación. Podría contener malware.
Activa la protección contra spam en tu móvil.
Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.
Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.
Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo
Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:
Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.
Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria o tus credenciales de acceso a la banca online, contacta con tu entidad cuanto antes para contarles lo ocurrido y tomar las acciones necesarias.
Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.
Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].