“Se ha habilitado por parte del Tesoro Público una cuenta para recibir donaciones de dinero a favor del Estado para contribuir a la financiación de los gastos destinados a atender las medidas para paliar los daños causados por la DANA”. Circulan capturas de pantalla de un correo electrónico firmado por Oficialía Mayor del Ministerio del Interior. Varios usuarios la han compartido, o han respondido a contenidos que la incluyen, con comentarios que dicen que es un timo o una estafa, pero Maldita.es contactó con Interior y aseguran que es real.
El mail del Ministerio del Interior es real
“No es un timo o estafa de gente que suplanta a instancias oficiales?” (sic) o “he mirado en la página web del ministerio y no veo nada de eso, posiblemente sea un bulo” (sic), son algunas de las respuestas que encontramos de distintos usuarios a un contenido en el que incluyen la captura de pantalla del mail, en la que no se ve la dirección de correo desde la que llega. Estos contenidos se refieren al mensaje como un “timo” o como una “estafa”.
Sin embargo, en Maldita.es consultamos con el Ministerio del Interior, desde donde responden que el “correo es real y se remitió desde la Oficialía Mayor del Ministerio del Interior”.
Esta medida está contemplada, de hecho, en la disposición adicional undécima del Real Decreto-ley 7/2024, del 11 de noviembre, sobre el Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la DANA.
Cómo evitar timos si hacemos donaciones
Aquí tienes una serie de recomendaciones y consejos si quieres evitar caer en una campaña de donación de dinero falsa:
Desconfía si recibes un mensaje, una llamada o una visita en la que te solicitan una donación.
Si dudas, llama directamente a la organización para verificar la información.
Dona a través de canales oficiales.
Fíjate bien en los métodos de pago que te ofrecen para realizar el donativo.
Revisa siempre las condiciones y la política de privacidad de la plataforma de donación.
Si recibes un mensaje o una visita sospechosa, repórtalo ante las autoridades.