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No, Correos no te ha enviado un SMS para decirte que confirmes tus datos o “se devolverá el artículo”: es ‘smishing’

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Claves
  • Se está enviando un mensaje de texto, supuestamente de parte de Correos, en el que te avisan de que han intentado entregarte un paquete dos veces
  • El SMS te pide que confirmes tus datos pinchando en un enlace o, de lo contrario, devolverán tu artículo, pero es una página que suplanta a Correos
  • Es un caso de smishing: los timadores se hacen pasar por Correos para hacerse con tus datos personales y bancarios
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“Se intentó la entrega dos veces, confirma tus datos o se devolverá el artículo”. Esto afirma un SMS, supuestamente enviado por Correos, en el que te incitan a pinchar en un enlace. Sin embargo, si hacemos clic en el link, nos redirigen a una página web fraudulenta que copia la imagen y el logotipo de la entidad. Es un caso de smishing: los timadores suplantan la identidad de Correos para hacerse con tus datos personales y bancarios.

Cómo suplantan a Correos para colártela

El SMS sospechoso nos lleva a una página web (sdgfhjvda. shop) que nada tiene que ver con la web oficial de Correos (https://www.correos.es/). En este sitio web fraudulento, te dicen que ha habido un fallo en la entrega de tu paquete debido a que la dirección “no está clara”, por lo que el artículo ha vuelto a su centro de operaciones. Para que lo envíen nuevamente, te solicitan que le des al botón de “continuar”.

Captura de la página web fraudulenta

Si hacemos clic en el botón, nos aparecerá un formulario que nos pide nuestros datos personales (dirección, ciudad, código postal, correo electrónico, teléfono, etc.). Si los introducimos, también nos solicitarán los datos de nuestra tarjeta bancaria.

Captura de la página web fraudulenta

No es la primera vez que los timadores utilizan la identidad de Correos para intentar colárnosla. Por ejemplo, en Maldita.es ya os advertimos de los SMS falsos que te piden que pinches un enlace con la excusa de que falta la dirección de entrega de tu paquete.

Consejos para evitar ser víctima de ‘smishing’

Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:

  • Mira bien la dirección de la web a la que te redirige antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.

  • No descargues ninguna supuesta aplicación. Podría contener malware

  • Activa la protección contra spam en tu móvil.

  • Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.

  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.

Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo

Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:

  • Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.

  • Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria o tus credenciales de acceso a la banca online, contacta con tu entidad cuanto antes para contarles lo ocurrido y tomar las acciones necesarias.

  • Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

  • Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.

Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].