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No, este supuesto cuestionario de Mercadona que ofrece la oportunidad de ganar 729,44 euros por su aniversario no es real: es ‘phishing’

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Claves
  • Circulan enlaces que redirigen a una supuesta página de Mercadona en la que nos ofrecen la oportunidad de ganar 729,44 euros al rellenar un cuestionario
  • Es un caso de phishing: la web que anuncia el supuesto sorteo no es la oficial de Mercadona y no hay rastro de esta promoción en la web original
  • Mercadona afirma en su web que no organiza sorteos, promociones ni regala vales de compra

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Mercadona, 46 aniversario. ¡Evento por tiempo limitado! A través del cuestionario tendrá la oportunidad de obtener 729,44 euros”. Esto se afirma en  una página web donde aparece el logo de Mercadona. En ella nos ofrecen una supuesta oportunidad de ganar dinero a cambio de completar una encuesta. Pero es un caso de phishing: la web que anuncia la supuesta promoción no es la oficial de Mercadona y en la original no hay rastro de esta supuesta oferta. Además, Mercadona aclara en su página web que no organiza sorteos ni promociones.

Los timadores copian la web de Mercadona para engañarnos

La supuesta promoción de Mercadona se aloja en una página web (cikv. shop) que no es la oficial de la empresa de supermercados. Al hacer una comparación entre las URL de los dos sitios, podemos ver que en la web original aparece el nombre de Mercadona (https://www.mercadona.es/), mientras que en la web fraudulenta no. Además, si buscamos dentro de la página web oficial de Mercadona, podemos comprobar que no hay referencias al supuesto sorteo por su aniversario. En su web, Mercadona aclara que no organiza sorteos, promociones ni regala vales de compra.


Una comparativa entre las URL de la página web original de Mercadona (arriba) y el caso de ‘phishing’ (abajo).

Cómo nos la intentan colar con una falsa promoción

En el sitio web fraudulento nos invitan a rellenar una encuesta como clientes para, supuestamente, tener la oportunidad de ganar más de 700 euros. 

Captura de la página web fraudulenta

Al finalizar, nos piden que abramos unas cajas de regalo para encontrar nuestro premio, lo cual sucede al segundo intento. Para reclamar el supuesto premio, nos dicen que debemos compartir la promoción con grupos y amigos a través de WhatsApp y facilitar nuestros datos personales. Cuidado, si lo hacemos estaremos difundiendo el timo con nuestros seres queridos.

Captura de la página web fraudulenta

Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’

Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:

  • Mira bien la dirección de la web a la que te redirige el mensaje antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.

  • Comprueba que el mensaje proviene del perfil oficial de la empresa. Es posible que se trate de una cuenta que está suplantando a la compañía.

  • Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.

  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.

Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo

Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:

  • Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

  • Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.

  • Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria, contacta con tu banco para contarle lo ocurrido. Valora si es necesario bloquear o anular tu tarjeta y solicitar una nueva.

  • Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.

Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

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