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Cuidado si te llega un teléfono móvil a casa que no has pedido: cómo los timadores suplantan tu identidad y la de tu operadora para timarte

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Claves
  • Un cliente de Vodafone recibió un paquete con un teléfono móvil que no había solicitado, por el que tenía que pagar 35 euros durante 36 meses
  • Los timadores se hicieron pasar por él para contratar el teléfono y, después, se hicieron pasar por la compañía para que lo devolviera
  • Desde Vodafone aseguran a Maldita.es que la situación se ha solucionado con el cliente y que se trata de un caso de suplantación de identidad, tanto del cliente como de la operadora
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“Alucinante y preocupante FRAUDE en nombre de @vodafone_es mandándome un terminal que no he pedido”. Así empieza el hilo publicado en Twitter (ahora X) por Santiago Bustamante, locutor de radio que ha sido víctima de suplantación de identidad. Los timadores se hicieron pasar por él para contratar un teléfono móvil y, una vez recibió el paquete, se hicieron pasar por Vodafone para que lo devolviera a través de un mensajero. De este modo, el teléfono está contratado a nombre de la víctima, pero son los timadores quienes se lo quedan. Por suerte, el usuario no lo entregó a los timadores.

Según indican desde Vodafone a Maldita.es, la situación ya se ha solucionado con el cliente y se han denunciado los hechos ante las autoridades. Rubén Sánchez, secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, explica a Maldita.es que los usuarios no están obligados a pagar por un producto que no han solicitado y recomienda denunciar ante la Policía Nacional. 

Los timadores suplantan la identidad del cliente y de Vodafone para llevar a cabo el timo 

A través de X, Bustamante explica que recibió en casa un teléfono móvil que no había solicitado y llamó a Vodafone para preguntar. “Me dicen que es un terminal que he pedido y que lleva un coste asociado en mi tarifa de 35,50 euros al mes con permanencia y pagos durante 36 meses”, afirma. 

Tras insistir, la compañía investigó su caso y averiguaron que un tercero había suplantado su identidad. “Chequean rápidamente la grabación del contrato y me confirman que no soy yo. Incluso sale un número de contacto diferente a las líneas contratadas”, explica. Desde Vodafone le dijeron que podía devolver el teléfono sin coste

Sin embargo, después recibió otra llamada de “verificación de Vodafone” que le pareció sospechosa. Es un caso de vishing, una técnica que utilizan los timadores que consiste en suplantar a empresas y entidades que conocemos a través de una llamada telefónica. “Lamentan lo sucedido y dicen que van a solucionarlo y recibo en menos de una hora en mi casa un mensajero”, afirma el afectado. En ese momento, tanto Vodafone como los timadores esperaban la devolución del teléfono, por lo que no sabía si fiarse del mensajero y no lo entregó.

Entonces, recibió otras tres llamadas sospechosas y decidió “entrar en el juego” diciéndoles que se quedaba el teléfono y que aceptaba la supuesta oferta que le habían hecho: una tarifa de 4 euros al mes durante un año. Para demostrarle que no existía tal oferta y convencerle para que devolviera el teléfono, los timadores le enviaron, a través de email, su supuesto contrato con Vodafone

Logo de Vodafone y direcciones falsas, pero mi contrato tal cual”, señala el afectado. “Lo chungo es que tienen mis datos, saben dónde vivo y además tienen acceso al sistema de clientes de Vodafone”, lamenta. En Maldita.es ya os hemos explicado por qué es posible que los ciberdelincuentes tengan datos personales de la víctima antes de realizar una llamada de vishing. Por ejemplo, nuestros personales pueden verse comprometidos si una empresa con la que tenemos relación sufre una brecha de seguridad.

Desde Vodafone afirman a Maldita.es que, de acuerdo a información de la que disponen hasta el momento, se trata de un caso de suplantación de identidad del cliente y de Vodafone por parte de terceros. “Hemos solucionado la situación con el cliente y continuaremos investigando este asunto”, aseguran. También apuntan que se han denunciado los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “prestando toda la colaboración necesaria”.

Qué podemos hacer si recibimos un producto que no hemos solicitado

Sánchez de FACUA-Consumidores en Acción indica a Maldita.es que si recibimos en casa un producto que no hemos pedido no debemos pagar nada y podemos denunciarlo ante las autoridades. “Si el usuario verifica que le han creado un perfil falso en alguna plataforma, puede denunciar en la policía el delito de usurpación de identidad y dirigirse a esa plataforma para solicitar que lo eliminen”, explica.

Además, el experto recuerda que el artículo 66 quáter de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios prohíbe el envío de bienes no solicitados por el usuario “cuando dichos envíos y suministros incluyan una pretensión de pago de cualquier naturaleza”. En caso de que así se haga, el consumidor “no estará obligado a su devolución o custodia, ni podrá reclamársele pago alguno por parte del empresario que envió el bien o suministró el servicio no solicitado”.

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