“¡Amazon está liberando almacenes y liquidando palets llenos de paquetes devueltos por tan sólo 9,99 euros!”. Esto afirma un anuncio de Facebook que enlaza a una página web fraudulenta. En este sitio, que copia a la página web oficial de Amazon, nos piden nuestros datos personales y bancarios. Es un caso de phishing: los timadores utilizan la identidad de Amazon para colárnosla.
Cómo se hacen pasar por Amazon para engañarnos
En Facebook está circulando un anuncio en el que se afirma que podemos conseguir un palet lleno de productos devueltos por los clientes de Amazon por menos de 10 euros. En Maldita.es ya os hemos explicado cómo es posible que nos engañen con anuncios fraudulentos promocionados en esta red social.
El anuncio redirige a una página web (palletes-sale.com) que imita a la web oficial de Amazon, pero nada tiene que ver con esta, cuyo dominio es: www.amazon.es. Para participar en la supuesta promoción de palets, nos piden completar una encuesta y, después, abrir unas cajas para probar suerte y encontrar nuestro premio.
Al segundo intento, nos dicen que hemos ganado el supuesto palet de productos no reclamados. Para obtenerlo, nos solicitan nuestros datos personales (dirección, nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico…) y los de nuestra tarjeta bancaria. No obstante, se trata de un timo y podrían suscribirnos a un servicio online de pago que desconocemos.
No es la primera vez que los timadores utilizan la identidad de Amazon para engañarnos. Ya os advertimos de que la empresa no estaba anunciando una “liquidación anual” con la que conseguir un palet de productos por 5 dólares. Además, en este artículo explicamos cómo funciona la compra de productos devueltos de Amazon y cuáles son sus ventajas y sus riesgos.
Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’
Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:
Mira bien la dirección de la web a la que te redirige el mensaje antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
Comprueba que el mensaje proviene del perfil oficial de la empresa. Es posible que se trate de una cuenta que está suplantando a la compañía.
Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.
Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.
Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo
Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:
Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.
Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria, contacta con tu banco para contarle lo ocurrido. Valora si es necesario bloquear o anular tu tarjeta y solicitar una nueva.
Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.
Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a timo@maldita.es.
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