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No, no se están sorteando tarjetas T-metropolitana de Barcelona para viajar gratis durante un año: es ‘phishing’

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Claves
  • Se está difundiendo un supuesto sorteo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para ganar una tarjeta T-metropolitana con la que viajar gratis durante un año
  • Se trata de un sorteo falso. La web que aloja la supuesta promoción no tiene nada que ver con el AMB
  • Es un caso de phishing: los timadores se hacen pasar por la administración para hacerse con nuestros datos personales y bancarios
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“El AMB sortea más de 300 tarjetas de transporte T-metropolitana, que dan derecho a viajes gratuitos durante un año”. Esto se afirma en una supuesta promoción que está circulando. Sin embargo, el falso sorteo no está alojado en el sitio web oficial de la administración pública del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Se trata de un caso de phishing: los timadores se hacen pasar por una entidad que conocemos para hacerse con nuestros datos personales y bancarios.

Cómo te la intentan colar haciéndose pasar por el AMB

En la web sospechosa se afirma que los residentes de Cataluña pueden participar en el sorteo de 300 tarjetas T-metropolitana, una nueva tarjeta de transporte del AMB para el uso de “títulos sociales” que facilitan el acceso al transporte público a personas mayores o con discapacidad y que tienen recursos económicos limitados.

Sin embargo, la página web del supuesto sorteo que se está difundiendo (drivewayalarmfacts. com) no tiene nada que ver con el sitio web oficial del AMB (https://www.amb.cat/s/home.html). 

Captura de la página web fraudulenta

Para participar en el falso sorteo, debemos responder a una encuesta y abrir unas cajas de regalo. Al segundo intento, nos dicen que hemos ganado.

Captura de la página web fraudulenta

Para reclamar nuestro supuesto premio, nos piden que rellenemos un formulario y paguemos los supuestos gastos de envío de nuestra tarjeta (2,35 euros). Si continuamos con el proceso, nos aparecerá un formulario para facilitar nuestros datos personales (nombre y apellidos, email, teléfono, dirección) y los de nuestra tarjeta bancaria. Si rellenamos los datos, es posible que nos suscriban a un servicio online de pago —en este artículo damos algunas pistas para que puedas darte de baja—.

Captura de la página web fraudulenta

Sin embargo, como decimos, no se trata de un sorteo real. A través de Twitter (ahora X), el área de Movilidad y Transporte del AMB advirtió de cuentas falsas que están promocionando supuestos títulos de transporte público y recomendó no facilitar ningún dato bancario ni hacer clic en ningún enlace

El organismo también recordó que toda la información referente a los títulos de transporte se comunican a través de los canales habituales y de su página web.

Captura del tuit publicado por el AMB

Además, no es la primera vez que desde Maldita.es alertamos de falsas promociones con tarjetas de transporte público. Por ejemplo, ya desmentimos que T-Mobilitat estuviera ofreciendo un billete que permite viajar gratis todo el año.

Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’

Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:

  • Mira bien la dirección de la web a la que te redirige el mensaje antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.

  • Comprueba que el mensaje proviene del perfil oficial de la empresa. Es posible que se trate de una cuenta que está suplantando a la compañía.

  • Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.

  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.

Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo

Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:

  • Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

  • Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.

  • Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria, contacta con tu banco para contarle lo ocurrido. Valora si es necesario bloquear o anular tu tarjeta y solicitar una nueva.

  • Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.

Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

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