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No, T-Mobilitat no ofrece un billete que permite viajar gratis todo el año: es un timo

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Claves
  • Están circulando supuestas promociones de abonos de transporte público de Barcelona que permiten viajar gratis todo el año
  • Se trata de un caso de phishing en el que los timadores suplantan al sistema de billetaje de Barcelona T-mobilitat
  • Ha habido casos similares en otras ciudades como Madrid, Sevilla, Valencia o Bilbao

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“Consigue nuestro billete único por sólo 1,95€ y olvídate de las tarifas”. Circula en redes este mensaje sobre una supuesta promoción de T-mobilitat, el sistema de billetaje y validación del transporte público para los usuarios del metro y bus de Barcelona. Sin embargo, se trata de un caso de phishing: los timadores se hacen pasar por T-mobilitat para conseguir los datos personales y bancarios de las víctimas.

T-mobilitat niega la existencia de la promoción

En Facebook, aparece un anuncio con esta supuesta promoción para viajar gratis a partir de la compra de un billete único por 1,95€. Se trata de un caso de phishing en el que los timadores están intentando suplantar los canales del sistema de billetaje y validación del metro y bus de Barcelona, utilizando su nombre e imagen.

Publicidad en Facebook de la supuesta oferta

Desde T-mobilitat aseguran a Maldita.es que, actualmente, “los títulos disponibles en T-mobilitat son los que aparecen en la página web. Actualmente, están disponibles la T-usual y la T-jove con sus variantes FM/FN, la T-casual, la T-familiar, la T-grup y la T-70/90 FM/FN general-especial” e indican que actualmente “no tienen vigente ninguna promoción”. Además, recuerdan que, en caso de existir alguna promoción, se publicará a través de sus canales oficiales

Se han detectado  timos similares en otras ciudades

No es el primer caso de phishing que vemos en el que los timadores se hacen pasar por empresas relacionadas con el transporte público para conseguir los datos personales y el dinero de las víctimas. Como te contamos en Maldita.es, se han detectado casos de timos que siguen un patrón similar en ciudades como Madrid, Sevilla, Valencia o Bilbao.

Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’

Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:

  • Mira bien la dirección de la web a la que te redirige el mensaje antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.

  • Comprueba que el mensaje proviene del perfil oficial de la empresa. Es posible que se trate de una cuenta que está suplantando a la compañía.

  • Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.

  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.

Qué hacer si somos víctimas de este timo

Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:

  • Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

  • Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.

  • Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria, contacta con tu banco para contarle lo ocurrido. Valora si es necesario bloquear o anular tu tarjeta y solicitar una nueva.

  • Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.

Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

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