MENÚ

No, Carlos Sobera no ha recomendado invertir en una supuesta plataforma de criptomonedas

Publicado
Claves
  • A través de Twitter y Facebook se difunden publicaciones con la imagen de Carlos Sobera que enlazan a páginas web que suplantan a medios de comunicación
  • En esas webs falsas se asegura que el presentador ha recomendado invertir con una supuesta plataforma de criptomonedas, pero es un timo
  • Todo es falso y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha advertido de los “fraudes” financieros que utilizan la imagen de famosos y medios

Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En redes sociales como Twitter (ahora X) y Facebook se comparten publicaciones en las que se utiliza la imagen del presentador Carlos Sobera, entre otros, para difundir timos. En ocasiones, estas publicaciones se difunden como anuncios patrocinados. Los posts enlazan a páginas web que suplantan a medios de comunicación y que reproducen las supuestas declaraciones del presentador en un programa de televisión. Supuestamente, Sobera ha recomendado invertir en una plataforma de inversión en criptomonedas.

Aunque el mismo modus operandi se repite en distintas publicaciones, no es cierto que Sobera haya recomendado una plataforma de inversión con la que hacerse rico. De hecho, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya advirtió de los “fraudes” financieros que están utilizando la imagen de famosos y medios de comunicación. Por su parte, Facua ha denunciado ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 los anuncios de X que utilizan la imagen de personajes como Sobera para promocionar falsas inversiones en criptomonedas.

Cómo te la intentan colar suplantando a famosos y a medios de comunicación

Las publicaciones de las que hablamos utilizan fotografías de Carlos Sobera y mensajes alarmantes. En algunos post vemos incluso al presentador siendo supuestamente detenido por las autoridades:

Captura de una publicación en X

Si hacemos clic en alguna de estas publicaciones, nos dirigen a una página web que se hace pasar por un medio de comunicación. Por ejemplo, este post de Facebook nos lleva a una web (1.tronspain.com) que copia la imagen de la web de Radio Televisión Española (RTVE). Sin embargo, el sitio web oficial es rtve.es.

Captura del sitio web fraudulento

Según afirma el texto, Carlos Sobera demostró cómo se puede ganar dinero con la plataforma de inversión en criptomonedas Granimator durante una entrevista en el programa ‘La Resistencia’. Sin embargo, esto no es cierto. El presentador no recomendó invertir con una plataforma de criptomonedas durante dicha entrevista, las declaraciones son inventadas. De hecho, las imágenes que aparecen en el contenido falso corresponden a la visita de Sobera al programa en febrero de 2021. Durante esa entrevista no recomendó ninguna plataforma.

Comparativa entre la imagen del contenido falso y la entrevista original

La supuesta plataforma de inversión no está autorizada por la CNMV

La supuesta plataforma recomendada por Sobera, Granimator, no es una entidad autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para prestar servicios de inversión.

Captura de pantalla del buscador de entidades de la CNMV

La CNMV ya ha advertido de los “fraudes” financieros que se difunden a través de redes sociales y en los que se utiliza la imagen de personas famosas y medios de comunicación. “Se trata de anuncios falsos que prometen grandes ganancias con inversiones en bolsa o criptomonedas, con lenguaje confuso y promesas engañosas”, explica el organismo.

También Facua ha denunciado las “estafas” que usan la imagen de Carlos Sobera, David Broncano o Andreu Buenafuente para promocionar supuestas plataformas de criptomonedas. “Estos fraudes se publicitan a través de numerosos tuits promocionados en X, publicados desde cuentas que simulan pertenecer a particulares”, asegura la organización. Desde Maldita.es, ya hemos alertado de la proliferación de anuncios en la red social X que promocionan falsas entrevistas de personajes públicos.

Cómo evitar el timo de las falsas inversiones en criptomonedas

Hay varios consejos que te pueden ser de utilidad para no ser víctima de este tipo de timos:

  1. Los timadores suelen utilizar imagen de personajes conocidos y de medios de comunicación para promocionar el timo. Incluso usan testimonios falsos de supuestos expertos o clientes satisfechos.

  2. Párate a pensar en cómo te ha llegado esa supuesta oportunidad única de inversión. Desconfía si la supuesta oferta te ha llegado por redes sociales y sin que la hayas solicitado.

  3. Sospecha de supuestas inversiones sin riesgo que prometen una gran rentabilidad en poco tiempo y para la que piden una inversión inicial baja.

  4. Debemos entender a la perfección el producto que estamos contratando. Desconfía si no te solicitan información sobre tu experiencia y conocimientos como inversor, tu situación financiera o tus objetivos de inversión.

  5. Ojo con las llamadas y los correos electrónicos inesperados. Los timadores buscan ganarse la confianza de la víctima y también presionarla psicológicamente para que tome una decisión rápida.

  6. Antes de invertir, debemos comprobar si la entidad con la que estamos tratando está autorizada por la CNMV para prestar servicios de inversión.

¿Qué puedes hacer si has sido víctima de este timo?

Dado que nos habéis escrito decenas de personas contándonos que habéis sido víctimas del timo, hemos escrito un artículo con algunas recomendaciones para intentar recuperar el dinero o que, al menos, la situación no vaya a peor. Te dejamos aquí algunas claves:

  1. Denuncia: si te han timado y has perdido dinero a través de estas webs es importante que acudas a la policía e interpongas una denuncia.

  2. Acude a tu sucursal bancaria: una vez que hayas puesto la denuncia, dirígete con ella a tu banco para que te asesoren e indiquen si puedes recuperar el dinero de alguna forma.

  3. Ojo con las comunicaciones: la empresa que se esconde detrás del timo se pondrá en contacto contigo por correo electrónico y teléfono para formalizar la inversión y presionarte para que inviertas más dinero. No respondas.

  4. No te descargues ningún programa: ya nos habéis escrito diciendo que, tras invertir, los timadores os pidieron que os bajarais el programa de asistencia remota AnyDesk. No lo hagáis, porque fue a través de esta vía por donde una lectora de Maldita.es perdió 10.000€.

  5. Cuéntanos tu caso: en Maldita.es estamos constantemente intentando averiguar quiénes son y cómo funcionan las personas que te están intentando timar, por lo que nos gustaría hablar contigo para que nos cuentes todo el proceso. Puedes escribirnos a [email protected].

Maldito Timo cuenta con el apoyo de:

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset