MENÚ

Cómo saber si están monitorizando tu móvil y qué puedes hacer para prevenirlo

Publicado
Claves
  • Los ciberdelincuentes pueden engañarte para que te instales una aplicación de gestión remota con la que acceder a tu teléfono móvil
  • Hay una serie de señales de alerta en las que te puedes fijar si sospechas que te están espiando, por ejemplo, si la batería o los datos móviles se consumen muy rápido
  • Revisa las aplicaciones instaladas y los permisos que les concedes. Si notas algo raro, busca ayuda de un profesional
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Superpoderes
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

¿Has notado algo raro en tu teléfono móvil? ¿La batería se agota enseguida? ¿Ves que hay aplicaciones que se abren y se cierran solas? Entonces es posible que alguien esté espiando tu dispositivo. Víctor Rabadan, ingeniero senior de ingeniería de confiabilidad del sitio (SRE) y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, afirma que esto se consigue instalando aplicaciones de gestión remota en el teléfono de la víctima.

Los timadores te podrían engañar para que te instales una aplicación como Teamviewer. Esta aplicación no es fraudulenta de por sí, pero en manos de los ciberdelincuentes se puede usar con fines maliciosos. Rabadan describe un posible escenario: “Te aparece un pop up en una web diciéndote que tienes un virus y te invita a llamar a un supuesto número de asistencia técnica. Detrás estará un timador que con técnicas de ingeniería social hará que te instales una aplicación que le dará el control de tu móvil”.  

Por su parte, Germán Andrés Olano Trejos, especialista en seguridad informática y también maldito, explica que algunas aplicaciones están diseñadas para obtener información de nuestro dispositivo y transmitirla. “Muchas veces esto pasa de forma ‘legal’, cuando autorizamos los términos y condiciones sin analizarlos”, asegura. El experto también recalca que en aplicaciones aparentemente legítimas se puede ocultar malware, que se ejecutará en segundo plano “robando información y transmitiendo o infectando otros celulares”.

Qué información pueden dar estas aplicaciones

En su página web, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) indica qué tipo de información dan este tipo de aplicaciones de control remoto. Los ciberdelincuentes podrían tener acceso al registro de llamadas y mensajes de texto, a los correos electrónicos, a la ubicación GPS del dispositivo o al historial de navegación web. Incluso podrían espiar tus conversaciones en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp

“Por suerte, aquellos timos que pretenden instalar una aplicación para monitorizar suelen ser menos habituales por la complejidad que requieren, aunque ojo, son mucho más peligrosos”, apunta Rabadan. El uso de este tipo de aplicaciones también se relaciona con el cibercontrol que se puede dar en relaciones entre parejas, en situaciones de acoso y en casos de extorsión, según el INCIBE.

Cómo saber si están monitorizando tu móvil

En cualquier caso, si sospechas que te están espiando el móvil, existen una serie de señales de alerta en las que te puedes fijar. Olano recomienda prestar atención al rendimiento del dispositivo y al consumo de datos móviles: “Si vemos que consumimos datos más allá de lo normal, podría ser que alguna aplicación esté enviando información en segundo plano”. También aconseja revisar si hay aplicaciones que no recordamos haber instalado, así como las que están en ejecución. El INCIBE señala que otro indicativo sería que tu móvil se comporte de manera errática, como que se encienda o se apague solo o realice acciones que tú no has iniciado.

Qué puedes hacer para proteger tu dispositivo

Para protegerte y evitar esta situación, el INCIBE da algunas recomendaciones:

  • Impide el acceso de terceros a tu móvil y usa contraseñas seguras. Si puedes, utiliza la doble autenticación.

  • Usa antivirus y otras herramientas de seguridad como bloqueadores de anuncios.

  • Descarga aplicaciones desde las tiendas oficiales y revisa los permisos que les concedes. Olano aconseja instalar en nuestro móvil sólo las aplicaciones necesarias que realmente vamos a usar. 

  • Revisa las aplicaciones instaladas y mantén tu dispositivo actualizado. Si encuentras alguna aplicación desconocida, bórrala.

  • Cuida tu privacidad online. Ten en cuenta que la información que publicas podría ser utilizada por los ciberdelincuentes.

  • Acude a tu entorno y consulta con los expertos si es necesario. Si sospechas que te están monitorizando, busca ayuda.

  • Piensa antes de tomar una decisión rápida. Rabadan recomienda mantener la cabeza fría y preguntarse cosas como “¿Qué me ha llevado a llamar aquí?” o “¿Esta aplicación para qué sirve?”.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes Víctor Rabadan, ingeniero senior de ingeniería de confiabilidad del sitio (SRE), y Germán Andrés Olano Trejos, especialista en seguridad informática.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Maldito Timo cuenta con el apoyo de:

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset