MENÚ

No, Repsol no está ofreciendo inversiones en petróleo y gas: suplantan a El Mundo y al presidente de la empresa para colártela

Publicado
Claves
  • Circula un contenido que suplanta a la web de El Mundo y en el que se afirma que Repsol está ofreciendo oportunidades de inversión a todos los españoles
  • El contenido incluye un vídeo en el que aparece Antonio Brufau, presidente de Repsol, animando a los usuarios a invertir en petróleo y gas. No obstante, se trata de un vídeo editado
  • Desde Repsol afirman a Maldita.es que el contenido es falso y que el vídeo ha sido manipulado con inteligencia artificial
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

Repsol ofrece oportunidades de inversión a todos los españoles, ahora todos pueden ganar más de 25.000 euros al mes”. Esto afirma el titular de un supuesto artículo de El Mundo. El contenido incluye una entrevista en vídeo al presidente de la compañía, Antonio Brufau, en la que supuestamente recomienda invertir en petróleo y gas con un supuesto programa que ha lanzado la compañía. 

Sin embargo, se trata de un timo. La página web que publica el contenido no es la web oficial de El Mundo y el vídeo de la entrevista está manipulado con inteligencia artificial, según han afirmado desde Repsol a Maldita.es. Se ha clonado la voz de Brufau y se ha alterado el movimiento de sus labios. Además, ya hemos advertido de cómo se están usando caras conocidas para promocionar falsas inversiones en petróleo.

La página web que difunde el contenido no es la de El Mundo

En la web que se difunde se afirma que Repsol ha decidido abrir el acceso a la inversión en petróleo y gas a todos los ciudadanos. Supuestamente, se trata de una decisión que el Gobierno apoya. No obstante, el contenido no es un artículo real de El Mundo. la página web en la que está alojado este contenido (sentirbenesrl.com) no tiene nada que ver con la web oficial (elmundo.es).

Captura del contenido falso que suplanta a la web de El Mundo

Utilizan una entrevista manipulada al presidente de Repsol

El contenido falso incluye una entrevista a Antonio Brufau, presidente de Repsol, en la que supuestamente anima a la gente a invertir en “acciones de petróleo y gas” con un supuesto programa que ha lanzado la empresa. “Todo lo que tienes que hacer es rellenar un cuestionario. A continuación, un gestor personal se pondrá en contacto con usted”, se escucha en el vídeo.

No obstante, es un vídeo manipulado. Se ha clonado su voz y se ha modificado el movimiento de sus labios. El vídeo original fue publicado en junio de 2020 por El País. Brufau hablaba sobre el impacto de la pandemia de COVID-19.

Comparativa entre el vídeo manipulado y el vídeo original

Todos los enlaces y botones de la página web fraudulenta dirigen a un formulario en el que te piden introducir tus datos personales para que un supuesto asesor te contacte:

Captura del formulario de la página fraudulenta

Cuidado, no introduzcas tus datos porque desde Repsol afirman a Maldita.es que lo que dice el contenido es falso. Además, no es la primera vez que se suplanta la identidad de esta empresa para promocionar falsas inversiones. Desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explicaron que si una supuesta entidad de inversión está suplantando a una empresa (en este caso, Repsol), es una entidad ilegal y fraudulenta.

Cómo funcionan las inversiones en productos financieros basados en petróleo o gas en España

Desde la CNMV explican a Maldita.es que existen productos financieros basados en petróleo o gas que se comercializan a través de entidades reguladas, las cuales pueden evaluar la idoneidad de esos productos para los distintos perfiles de inversores y asesorarles. Si bien, la comisión advierte de que estas inversiones requieren conocimientos, predisposición al riesgo y una vigilancia constante. “Es muy importante conocer sus características y funcionamiento antes de invertir”, advierten.

Estos productos financieros en concreto son productos derivados, cuyo valor deriva de la evolución de precios de otro activo (en este caso, petróleo o gas). Según apunta la CNMV, en España, el único mercado oficial de productos derivados es el MEFF (Mercado Regulado de Futuros y Opciones), que está integrado dentro del Holding Bolsas y Mercados Españoles (BME).

La CNMV aclara que para comprar o vender contratos —lo que se conoce como abrir posiciones en el mercado— es necesario hacerlo a través de un intermediario financiero miembro del mercado. “Únicamente las entidades financieras que cumplen determinados requisitos, y con las que MEFF tiene suscrito un contrato, tienen la capacidad de canalizar e introducir las órdenes cursadas por sus clientes directamente al mercado”, explica el organismo.

Maldito Timo cuenta con el apoyo de:

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset