MENÚ

“Soy una de las perjudicadas por esta estafa”: cómo los timadores utilizan la imagen de Pablo Motos para promocionar falsas inversiones en criptomonedas

Publicado
Claves
  • Una lectora de Maldita.es, tras leer un contenido en el que supuestamente el presentador Pablo Motos recomendaba una plataforma de criptomonedas, realizó una inversión de 250 euros
  • La supuesta plataforma (Capital Wealth Management) no está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y nuestra lectora perdió su dinero
  • Pablo Motos ha advertido en varias ocasiones de que se está utilizando su identidad para promocionar falsas inversiones en Bitcoin

Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Doris, una lectora de Maldita.es, se encontró con una publicación que afirmaba que el Banco de España ha demandado al presentador Pablo Motos por revelar en televisión una plataforma de inversión con la que hacerse rico, un contenido falso del que ya hemos advertido en Maldita.es. Esa supuesta plataforma es Capital Wealth Management (capitalwealthmanagement.co), en la que Doris acabó invirtiendo 250 euros. No obstante, cuando quiso retirar las ganancias de su supuesta inversión, no recibió respuesta y se dio cuenta de que había caído en un timo.

La web en la que Doris invirtió no está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para prestar servicios de inversión. Se trata del timo del bitcoin que usa a caras conocidas para intentar hacerse con tu dinero.

Pablo Motos ha advertido de que se está usando su identidad para promocionar falsas inversiones en criptomonedas

“Pablo Motos es detenido tras una denuncia del Banco de España por revelar una plataforma de criptomonedas”. Con mensajes como este se difunden unas imágenes en las que aparece el presentador de Antena 3 supuestamente siendo arrestado después de revelar su “secreto”para hacerse rico. Sin embargo, las fotos son montajes.

El propio Pablo Motos ha alertado en su programa ‘El Hormiguero’ de que se está usando su identidad: "Están usando mi nombre diciendo que me han detenido por revelar un secreto con el que puedes ganar muchísimo dinero". Motos ha asegurado que se trata de una "estafa" para invertir supuestamente en "Bitcoin".

Además, no es la primera vez que el presentador denuncia que han suplantado su identidad para promocionar supuestas plataformas de inversión.

Cómo se produce el timo

Tras leer el falso contenido sobre la supuesta inversión que Pablo Motos realizó, Doris se puso en contacto con la supuesta plataforma de inversión Capital Wealth Management a través de un formulario web, en el que introdujo sus datos personales. Después, recibió una llamada de un número con prefijo del Reino Unido.

En esa llamada, le solicitaron una foto de su DNI por delante y por detrás en Maldita.es ya os hemos explicado por qué no nunca debemos enviar este dato— y una factura de la luz a su nombre, datos que envió a una dirección de correo electrónico. Para realizar la supuesta inversión inicial de 250 euros, le pidieron los datos de su tarjeta bancaria por teléfono.

Después de realizar el pago, los timadores le facilitaron un enlace a la página web (capitalwealthmanagement.co) en la que, supuestamente, podía ver el estado de su inversión. Transcurridos unos días, al ver que su supuesta inversión había generado beneficios, Doris intentó contactar con su supuesto asesor para saber cómo retirar el dinero. Sin embargo, no recibió respuesta.

Entonces, Doris contactó un gestor a través de la aplicación de su banco, quien le recomendó presentar una denuncia. Fue entonces cuando se dio cuenta de que había sido víctima de un timo y siguió los pasos que recomendamos desde Maldita.es: “Contacté con el banco, cambié claves y anulé la tarjeta. Hice la denuncia en la Guardia Civil y formulé la denuncia de fraude en el banco”.

La supuesta plataforma no está autorizada por la CNMV para prestar servicios de inversión

La supuesta plataforma de inversión en criptomonedas con la que contactó Doris, Capital Wealth Management, no aparece como una entidad autorizada para prestar servicios de inversión por la CNMV.

Captura de los resultados en el buscador de la CNMV

Además, si buscamos en internet opiniones sobre esta supuesta entidad de inversión, encontramos páginas que advierten de que se trata de un sitio poco confiable.

Cómo evitar el timo de las falsas inversiones en criptomonedas

Hay varios consejos que te pueden ser de utilidad para no ser víctima de este tipo de timos:

  1. Los timadores suelen utilizar imagen de personajes conocidos y de medios de comunicación para promocionar el timo. Incluso usan testimonios falsos de supuestos expertos o clientes satisfechos.
  2. Párate a pensar en cómo te ha llegado esa supuesta oportunidad única de inversión. Desconfía si la supuesta oferta te ha llegado por redes sociales y sin que la hayas solicitado.
  3. Sospecha de supuestas inversiones sin riesgo que prometen una gran rentabilidad en poco tiempo y para la que piden una inversión inicial baja.
  4. Debemos entender a la perfección el producto que estamos contratando. Desconfía si no te solicitan información sobre tu experiencia y conocimientos como inversor, tu situación financiera o tus objetivos de inversión.
  5. Ojo con las llamadas y los correos electrónicos inesperados. Los timadores buscan ganarse la confianza de la víctima y también presionarla psicológicamente para que tome una decisión rápida.
  6. Antes de invertir, debemos comprobar si la entidad con la que estamos tratando está autorizada por la CNMV para prestar servicios de inversión.

¿Qué puedes hacer si has sido víctima de este timo?

Dado que nos habéis escrito decenas de personas contándonos que habéis sido víctimas del timo, hemos escrito un artículo con algunas recomendaciones para intentar recuperar el dinero o que, al menos, la situación no vaya a peor. Te dejamos aquí algunas claves:

  1. Denuncia: si te han timado y has perdido dinero a través de estas webs es importante que acudas a la policía e interpongas una denuncia.
  2. Acude a tu sucursal bancaria: una vez hayas puesto la denuncia, dirígete con ella a tu banco para que te asesoren e indiquen si puedes recuperar el dinero de alguna forma.
  3. Ojo con las comunicaciones: la empresa que se esconde detrás del timo se pondrá en contacto contigo por correo electrónico y teléfono para formalizar la inversión y presionarte para que inviertas más dinero. No respondas.
  4. No te descargues ningún programa: ya nos habéis escrito diciendo que, tras invertir, los timadores os pidieron que os bajarais el programa de asistencia remota AnyDesk. No lo hagáis, porque fue a través de esta vía por donde una lectora de Maldita.es perdió 10.000€.
  5. Cuéntanos tu caso: en Maldita.es estamos constantemente intentando averiguar quiénes son y cómo funcionan las personas que te están intentando timar, por lo que nos gustaría hablar contigo para que nos cuentes todo el proceso. Puedes escribirnos a [email protected].

Maldito Timo cuenta con el apoyo de:

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset