MENÚ

Cómo evitar que desconocidos me mencionen, etiqueten o envíen mensajes privados en Instagram

Publicado
Actualizado
Claves
  • Podemos configurar los ajustes de privacidad de nuestro perfil para que sólo nos puedan mencionar personas a las que seguimos y no cualquier cuenta
  • En cuanto a las etiquetas en posts, podemos elegir quién queremos que nos etiquete o incluso pedir que Instagram nos pregunte cada vez que alguien quiera hacerlo
  • También podemos evitar que nos lleguen mensajes directos de personas a las que no seguimos y que nos incluyan en chats grupales 
Comparte
Recursos utilizados
Observación

Muchos usuarios de Instagram están siendo etiquetados estos días en publicaciones en las que les aseguran que podrán ganar un iPhone 13 por sólo 2 euros, un caso de phishing del que ya ha alertado Maldita.es. Pero no es el único. De hecho, es habitual que nos etiqueten o mencionen en publicaciones similares o que nos envíen mensajes privados en esa red social sin haberlo solicitado.

¿Podemos evitar que nos mencionen Instagram sin nuestro consentimiento? La respuesta es sí. Además, para poder crear un espacio más seguro, también podemos restringir las personas que queremos que nos envíen solicitudes de mensajes o que nos etiqueten en publicaciones que no deseamos.

Configura tu perfil para que desconocidos dejen de mencionarte o etiquetarte en publicaciones

Basta con seguir una serie de pasos: en primer lugar, accede a tu perfil en la parte superior derecha y dirígete al apartado de “Configuración”. Pulsa sobre el botón de “Privacidad” y, posteriormente, sobre “Menciones”. Aquí nos dan a elegir entre tres opciones: que nos mencione cualquiera, sólo las personas a las que seguimos o nadie.

Para evitar que nos mencionen en casos de phishing, podemos restringirlo a “Personas a las que seguimos”, para que no lo haga cualquier desconocido. De esta forma, sólo nos pueden mencionar aquellos usuarios a los que seguimos.

Una vez dado este paso, también podemos decidir si queremos que nos etiqueten o no en publicaciones, ya que puede ser otra de las estrategias de los ciberdelincuentes para que accedamos a un link fraudulento.

En esta ocasión, debemos dirigirnos a Configuración > Privacidad > Publicaciones y elegir desde ahí quién queremos que nos etiquete, o incluso pedir que Instagram nos pregunte cada vez que alguien quiera etiquetarnos en una publicación.

También podemos decidir si queremos recibir solicitudes de mensajes

Aunque es más habitual que un caso de phishing en Instagram nos llegue por menciones o publicaciones, en ocasiones recibimos mensajes de desconocidos con un link para que accedamos a alguna página, que desconocemos si es legítima. En estos casos, los mensajes no aparecen como directos sino que se van a la carpeta de “Solicitudes de mensajes”. No obstante, también podemos elegir entre recibirlos o no.

En este caso debemos dirigirnos a Configuración > Privacidad > Mensajes y configurar si queremos que los mensajes, tanto de nuestros seguidores como de otras personas en Instagram, se vayan a la carpeta de “Solicitudes de mensajes” o directamente no recibirlos.

¿A quién no han metido en un grupo de desconocidos en esta red social? Es otra práctica habitual para que accedamos a determinadas páginas. Pero también puedes ponerle fin. En el mismo apartado de Mensajes, pulsando sobre “Chats en grupo” podemos decidir si queremos que cualquier persona de Instagram, excepto las que hemos bloqueado, pueda meternos en un grupo o, que sólo lo hagan aquellas a las que seguimos, tal y como os hemos explicado en otras ocasiones.

Tras este repaso por los ajustes de configuración en Instagram, te invitamos a echar un ojo a otras medidas fáciles que puedes tomar para mejorar tu privacidad en otras redes sociales, y así controlar quién puede ver tus publicaciones o etiquetarte en posts en Facebook, TikTok o Twitter. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/02/2022

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset