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Qué hacer si hemos comprado en una web fraudulenta, cómo reclamar por un artículo de segunda mano y si se puede pedir el reembolso de una entrada en Viagogo: llega el 14º consultorio de Maldito Timo

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¡El consultorio de Maldito Timo ya está aquí! En esta edición, explicamos qué derechos tenemos si hemos comprado un artículo de segunda mano a otra persona. Solamente podremos reclamar por los defectos ocultos del producto en un plazo de seis meses. También hablamos sobre la web de reventa de entradas Viagogo y si se puede solicitar el reembolso. Aunque algunos usuarios afirman haber conseguido la devolución del dinero, las condiciones de Viagogo estipulan que no se puede cancelar la compra. Por último, os contamos qué debemos hacer si hemos comprado en una web fraudulenta y no hemos recibido el pedido. La reclamación se complica si la empresa que está detrás se encuentra fuera de la Unión Europea.

Recuerda que puedes mandarnos cualquier duda sobre ciberestafas a nuestro ‘buzón de timos’ ([email protected]), a nuestros perfiles de Twitter y Facebook o a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). ¡Vamos al lío!

1. ¿Qué derechos tenemos si compramos un artículo de segunda mano a otra persona?

Plataformas de compraventa como Milanuncios, Wallapop o Vinted nos permiten comprar y vender productos de todo tipo a otros usuarios. Pero, si adquirimos un artículo de segunda mano a otra persona, ¿tenemos derecho a devolverlo? ¿Podemos reclamar si tiene algún defecto?

Guim Deltell, abogado especializado en Derecho Civil y Penal y fundador de Deltell Abogados, explica a Maldita.es que si compramos un artículo a un vendedor profesional (por ejemplo, en una tienda de segunda mano), se aplica la Ley de Consumidores y Usuarios. Pero la cosa cambia cuando se trata de una compraventa entre particulares. En este caso, se aplica el Código Civil.

Si hemos comprado un artículo de segunda mano a otra persona no tenemos derecho a una garantía, “solamente se aplica la posibilidad de saneamiento por vicios ocultos”, según detalla el abogado. Un vicio oculto es “un defecto que presenta el artículo o cosa que, con o sin conocimiento del vendedor, disminuye su valor, característica o utilidad de tal manera que el comprador, de haberlo sabido, no lo habría comprado o no habría pagado ese precio”, explica. De acuerdo a la normativa, el vendedor no será responsable si el comprador, por su oficio o profesión, debía conocer los defectos de lo comprado. Por ejemplo, si el comprador es un mecánico y lo que ha comprado es un vehículo de segunda mano, como indica el portal especializado Consumoteca.

Para reclamar por los defectos ocultos del producto disponemos de 6 meses. Podemos hacerlo “ejerciendo acciones judiciales o interponiendo una reclamación extrajudicial, como un burofax o una reclamación escrita”, afirma Deltell. El especialista recomienda optar por la segunda opción para “solventar el problema de manera más rápida y económica, ahorrándose la duración, plazo y costes de acudir a la vía judicial directamente”. En caso de que la reclamación no funcione, el afectado la podrá usar si acude a los tribunales posteriormente.

Según establece la ley, como compradores podremos optar entre solicitar el importe pagado o pedir una rebaja en el precio. Para ello, se debe probar que el defecto es previo a la compra, según señala Consumoteca. Además, si se demuestra que el vendedor conocía los defectos del producto antes de la venta, incluso se podría solicitar una indemnización por daños y perjuicios.

2. ¿Me devolverán el dinero si reclamo el reembolso de una entrada en la web de reventa Viagogo?

Anabel, una lectora de Maldita.es, nos contactó para contarnos que había comprado entradas para el concierto que Madonna dará en Barcelona a través de la web Viagogo. Pero, cuando empezó a investigar sobre este sitio, se dio cuenta de los riesgos que supone comprar entradas en esta web de reventa. Entonces, solicitó el reembolso y consiguió que le devolvieran el dinero. ¿Significa esto que podemos pedir el reembolso si hemos comprado una entrada en Viagogo? Como poder, podemos probar suerte, pero según los expertos consultados por Maldita.es, la empresa no tiene la obligación de devolver el dinero si no se produce un cambio o cancelación del evento, de acuerdo a la normativa y a las condiciones de la página.

Captura del correo electrónico que recibió la lectora por parte de Viagogo

En su web, Viagogo indica que no es posible cancelar o cambiar las entradas y recomienda a los usuarios volver a ponerlas a la venta. Entonces, ¿cómo consiguió Anabel que le devolvieran el dinero? La lectora asegura que se puso en contacto con Viagogo a través de su aplicación y de correo electrónico. También reclamó a través de la web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En los mensajes que envió, alegó que se encontraba dentro del plazo de 14 días establecido por ley para solicitar el reembolso. En TikTok, otra usuaria afirma que argumentó lo mismo para conseguir la devolución.

La Ley de Consumidores y Usuarios establece un plazo de 14 días para ejercer nuestro derecho de desistimiento sin dar ningún motivo. Ahora bien, como indica a Maldita.es Miguel Crespo, abogado de la Federación de Consumidores y Usuarios CECU, la normativa contempla excepciones –como es el caso de la venta de entradas para espectáculos– en las que el derecho de desistimiento no se aplica. “Si no ha habido algún incumplimiento por parte de Viagogo, como una cancelación o cambio de fecha o lugar, podríamos encontrarnos con problemas para la devolución de la entrada porque pueden acogerse a esa excepción”, afirma el abogado.

En esto coincide Tito Petrizzo, abogado y fundador de la web Modelos y Contratos, que afirma: “En Viagogo, el único argumento válido para solicitar la devolución es que se produzca la cancelación del evento”. En esta misma línea, Alfonso Rodríguez, presidente de Consubal (Consumidores y Usuarios de Islas Baleares) y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, asegura que la empresa “no asume ninguna responsabilidad ni obligación de devolver los importes en caso de que alguna persona quiera desistir”.

Además, las sedes de Viagogo están en Estados Unidos y Suiza. En los términos y condiciones de Viagogo se establece que, a menos que vivas en Estados Unidos o Canadá, cualquier reclamación se interpretará de acuerdo a la ley suiza. Más adelante se afirma que, en el caso de residir en la Unión Europea (UE), también se aplicarán “las disposiciones obligatorias de protección al consumidor” del Estado miembro en el que residas. “¿Qué significa en la práctica? Que si yo pongo una reclamación por vulneración de mis derechos, será desestimada si las leyes suizas no lo contemplan como vulneración”, afirma Rodríguez. Por su parte, Crespo considera que sí sería aplicable la normativa española en caso de reclamación. “El poner que se aplican otras leyes o que se juzga por otros tribunales, sería una cláusula abusiva conforme a la Ley de Consumidores y Usuarios”, asegura.

De todos modos, los expertos recomiendan reclamar igualmente a la empresa la devolución del dinero. En su página web, Viagogo indica que los compradores están protegidos con la “garantía de Viagogo” y que se debe informar de cualquier problema en relación con las entradas en un plazo máximo de 14 días tras recibirlas. “Aconsejamos iniciar esa acción y solicitar el reembolso de esta forma”, señala Crespo. Sin embargo, “es importante tener en cuenta que la web hace referencia a la ‘existencia de algún problema’ para solicitar esta devolución, por lo que no garantiza la posibilidad de desistimiento si no ha habido ningún problema”, aclara el especialista. Es decir: podemos reclamar, sí, pero para nada tenemos garantizado que nos vayan a devolver el dinero, como le ha sucedido afortunadamente a Anabel.

Por su parte, Petrizzo también aconseja acudir a organismos de consumo, ya que “es una forma de que las autoridades conozcan el fraude creciente en la reventa de entradas online”.

En cualquier caso, para evitar cualquier tipo de problema con entradas de reventa, los expertos consultados aconsejan comprar entradas sólo en los puntos de venta oficiales. Desde Maldita.es también hemos contactado con Viagogo, pero no hemos obtenido respuesta al cierre de este artículo.

3. ¿Qué podemos hacer si hemos hecho una compra en una web fraudulenta y no recibimos lo comprado?

A través de nuestro ‘buzón de timos’ ([email protected]), nos llegan muchas consultas de lectores que, atraídos por precios increíbles, han comprado en una web sospechosa y no han recibido su pedido. En ocasiones, esas páginas web fraudulentas suplantan la identidad de tiendas y marcas reconocidas. Si no hemos identificado a tiempo el engaño y hemos realizado la compra, ¿qué podemos hacer?

Los expertos consultados por Maldita.es coinciden en que el primer paso es tratar de contactar con la empresa que está detrás de la página web para solicitar la devolución del dinero. Si hemos pagado por el producto y no recibimos el paquete ni nos responden “es muy probable que hayamos sido víctimas de una estafa”, apunta Laura Sierra, abogada de consumo de Legálitas.

El siguiente paso sería recopilar todas las pruebas de cómo se ha producido el engaño. “Intentar hacer capturas de pantalla de la web, guardar todos los correos electrónicos de confirmación y otras posibles comunicaciones como facturas”, resume Irene Becerra, directora legal de reclamador.es. Con todos estos datos y el justificante del pago realizado, podemos denunciar el timo ante la Policía Nacional, la Guardia Civil o en el Juzgado de Instrucción de guardia, señala Sierra.

El siguiente paso sería hablar con nuestro banco. “Si la compra se realizó con tarjeta de crédito o débito, es probable que en el contrato de dichos productos bancarios se contemple algún seguro de compensación ante este tipo de fraudes”, afirma Becerra. Incluso se podría solicitar un contracargo para intentar recuperar el dinero. Si hemos utilizado otro método de pago, como una plataforma de pago, podemos comunicarlo puesto que “dependiendo de las condiciones de cada una de ellas, pueden llegar a cubrir estos hechos y reintegrarnos el importe”, asegura Sierra.

Además, si tenemos datos sobre la empresa a la que hemos comprado, como su nombre real y su dirección, podemos acudir a los organismos de consumo (como los municipales o autonómicos) ya que “podrían iniciar una mediación, e incluso en su caso, abrir el correspondiente expediente de inspección”, aclara la abogada. No obstante, según indica Alfonso Rodríguez, presidente de Consubal (Consumidores y Usuarios de Islas Baleares) y maldito, la reclamación presentada ante el organismo de consumo sólo servirá si la empresa está radicada en la Unión Europea (UE). En este sentido, Sierra explica que existe una Plataforma de Resolución de Litigios en Línea a la que podemos acudir por compras a empresas situadas dentro de la UE.

Sin embargo, Rodríguez afirma que, en muchas ocasiones, no se pueden realizar las reclamaciones de los consumidores porque “casi la totalidad de las páginas, además de carecer de datos de identificación, residen en países asiáticos”. Todos los expertos coinciden en que si el domicilio de la empresa está fuera de la UE, la reclamación se complica. “Después de efectuar la reclamación previa a la empresa, sólo quedaría aplicar las normas y reglas del país donde se encuentra ubicada y suele ser una reclamación compleja”, asegura Sierra.

Becerra señala que, aunque no existe un organismo internacional “único y centralizado”, sí que hay organizaciones internacionales que se dedican a la defensa de los derechos de los consumidores. En cualquier caso, la especialista recomienda acudir a abogados especializados si pretendemos reclamar en este caso. También aconseja seguir los pasos mencionados anteriormente –como tratar de contactar con la empresa, recopilar las pruebas y denunciar ante las autoridades– aunque la empresa esté radicada fuera de la UE. “Son pasos importantes para que, por lo menos, se evite que otros consumidores sean víctimas en el mismo sitio web”, afirma.

Y para terminar…

Antes de finalizar, os recordamos que si habéis sido víctima de un fraude el primer paso es acudir a las autoridades. Y, aunque en Maldito Timo no somos técnicos ni expertos en ciberseguridad, sí contamos con la ayuda de muchos profesionales que están dispuestos a echarnos una mano para resolver vuestras dudas y así aprender juntos a defendernos ante los riesgos en internet. Si tienes cualquier duda sobre ciberestafas, puedes hacérnosla llegar a través de nuestro ‘buzón de timos’. ¡Juntos y juntas es mucho más difícil que nos la cuelen!

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Alfonso Rodríguez, presidente de Consubal (Consumidores y Usuarios de Islas Baleares).

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