“¡Tu opinión importa! Cuéntanos tu experiencia con Amazon. Y como muestra de nuestra gratitud, puede elegir entre nuestras increíbles recompensas”. Este es el supuesto correo electrónico que asegura que Amazon está regalando productos como iPhone o televisores por participar en una encuesta. Pero es un timo: se trata de un caso de phishing en el que suplantan a Amazon para hacerse con nuestros datos personales y bancarios y suscribirnos a un servicio de pago.
Bloque timo
Cómo intentan suplantar a Amazon
“¡Tu opinión importa! Cuéntanos tu experiencia con Amazon. Y como muestra de nuestra gratitud, puede elegir entre nuestras increíbles recompensas. Para ser elegible para esta oferta especial, simplemente participe en nuestra encuesta de marketing de 30 segundos”.Con este mensaje de correo electrónico los timadores suplantan a Amazon, pero es un timo.
Para suplantar a la empresa, los timadores mandan un correo electrónico asegurando que por responder a una encuesta podremos ganar “increíbles recompensas”. Pero al acceder a la URL de la encuesta (misstatde.com), vemos que no tiene ninguna relación con Amazon (amazon.es).
En la supuesta encuesta con la que se hacen pasar por Amazon, piden responder a preguntas como tu sexo o tu experiencia comprando en la empresa, entre otros.
Tras finalizar las seis preguntas de la encuesta, la web nos da la posibilidad de elegir entre diferentes productos como móviles iPhone o Samsung, televisores o electrodomésticos, que oscilan entre diferentes precios con o sin gastos de envío: entre 1,95 y los 2 euros.
Tras hacer clic en algunos de los diferentes premios, la web cambia y te pide registrar tus datos personales y bancarios para así poder ganar el supuesto premio que hemos elegido. Pero no debemos introducir ningún tipo de información ya que es un timo.
Si introducimos los datos de nuestra tarjeta bancaria, pagaremos 1,95 euros para unirnos a un "programa de membresía" con un periodo de prueba de 5 días. Transcurrido ese tiempo, nos suscribirán automáticamente a un servicio de pago que nos cobrarán mensualmente, sin especificar la cantidad, hasta que nos demos de baja.
Esta no es la primera vez que los timadores utilizan Amazon para intentar hacerse con nuestros datos y nuestro dinero. En Maldita.es ya os hemos contado otros casos como el del supuesto sorteo para ganar un iPhone 14 o el timo del supuesto anuncio de una “liquidación anual” para conseguir productos por 5 dólares.
Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’
No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19). También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.
Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19). También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.
Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].