“Hoy el equipo del Mercadona ofrece un bono de 250€ a las primeras 550 personas que adivinen correctamente el número de patos de la imagen (sic)”. Con este tipo de mensajes circulan en Facebook supuestas promociones de la cadena de supermercados Mercadona. Pero es un timo: se trata de un caso de phishing. Las páginas que difunde estos contenidos, “Mercadona Fans” y “Mercadona_Fan.s”, no tienen relación con la empresa, los timadores nos piden nuestros datos para suscribirnos a un servicio de pago, y la propia Mercadona ha advertido de que están usando su imagen sin su autorización.
Cómo suplantan a Mercadona
Las dos publicaciones que se están compartiendo en Facebook sortean bonos de 250 euros a 550 personas para gastar en Mercadona o un vale de 100 euros “a las 500 primeras personas que acierten el número de patos de la foto”.
A través de estas cuentas, que además tienen nombres muy parecidos entre sí, los timadores se hacen pasar por Mercadona empleando su imagen corporativa. Pero es un timo: la propia cadena ha advertido en redes sociales que están suplantando su identidad y que no ha organizado ningún sorteo similar.
La página oficial de Facebook del supermercado es Mercadona (@mercadona), fue creada el 15 de agosto de 2012, y no tiene relación con los contenidos que se difunden. Según los datos de transparencia de estas páginas de Facebook, la cuenta “Mercadona_Fan.s”, fue creada el 10 de mayo de 2023 y la página “Mercadona Fans” fue creada el 11 de mayode 2023. Ambas sin relación con el supermercado.
El supuesto sorteo no tiene relación con Mercadona
El enlace a este falso sorteo puede llegarte a través del enlace que aparece en la página o a través de un mensaje directo en la plataforma, tras haber respondido a la pregunta.
En ese caso, la cuenta te escribirá un mensaje privado asegurando que para que se complete la entrega del premio debes registrarte inmediatamente. “Haz clic en el botón a continuación para ingresar a nuestro sitio web oficial”, asegura el texto.
Al acceder al enlace que se comparte, la página a la que redirige no tiene relación con Mercadona, ya que es un blog con dominio blogspot, sin relación con la web oficial de la compañía cuyo dominio es “mercadona.es”.
La web asegura que has sido seleccionado para recibir el cupón de 250 euros, y pide registrarnos en una página para obtener el premio.
En la supuesta web de registro ya no hay rastro de ese supuesto bono para gastar en Mercadona, sino que nos piden nuestros datos para suscribirnos a un servicio de pago por el que por cada SMS recibido se nos cobra 1,45 euros, que puede suponer un coste máximo mensual de 36,25 euros, según asegura la página.
En Maldita.es ya te hemos hablado de muchos falsos sorteos que se difunden a través de Facebook, como el falso sorteo de coches Kia o una bolsa especial de Lidl. Si has llegado a este punto y te la han colado, en Maldita.es os explicamos cómo saber si nos han suscrito a un servicio de pago y qué podemos hacer.
Consejos para evitar ser víctima de phishing
No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico o el nombre de la cuenta. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar.
Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.