MENÚ

Cuidado con este supuesto sorteo de la página "Lidl Fans" para ganar una bolsa especial por el 90 aniversario de la marca: es un "sorteo fantasma"

Publicado
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Observación
Superpoderes

Se ha viralizado un post de Facebook, de una página llamada "Lidl_fans", con el que supuestamente podremos ganar una "bolsa especial" por el supuesto 90 aniversario de la cadena de supermercados. Para participar, tan sólo tenemos que compartir la publicación y escribir "Felicidades" en los comentarios antes de las 7 de la tarde del próximo 28 de septiembre. Cuidado, porque podría tratarse de un sorteo fantasma y no aparecen publicadas las bases o condiciones del supuesto sorteo.

El perfil de Facebook es de reciente creación

"Para celebrar el 90 aniversario de Lidl, estamos enviando bolsas especiales a todos los que compartan y escriban 'Felicidades' antes del 28 de septiembre a las 7 p.m." Esto afirma la publicación viral de la que os hablamos. Si comentamos el post, el perfil manda una respuesta automatizada en la que se pide al usuario que comparta la publicación con "ocho grupos de Facebook" y después, tardarán 48 horas "en comprobarlo todo". Como vemos, esta respuesta automática es muy similar a otras que hemos observado en otros sorteos fantasma, como este de la página "Camperizando".

Respuesta automática a los comentarios en el supuesto sorteo

Sin embargo, en la publicación no aparecen las bases del sorteo o los requisitos para completar la participación. Tampoco hay rastro de esta información en el perfil de la página de Facebook. De hecho, según el apartado 'Transparencia de la página', la página "Lidl_fans" se creó hace tan sólo unos días, el 25 de septiembre. La cuenta, que se define como "página de fans", sólo tiene una publicación existente en su muro, la del supuesto sorteo, también publicada el 25 de septiembre.

Captura de la pestaña 'Transparencia de la página'

Además, si hacemos una búsqueda inversa de las imágenes del sorteo en Google comprobamos que ya han sido publicadas anteriormente en otras páginas web.  Por ejemplo, la imagen en la que vemos bolsas con el logo de Lidl repletas de productos aparece publicada en el repositorio Alamy. Según el pie de foto, la imagen corresponde a un supermercado Lidl que se inauguró en Suiza en 2009:

Comparativa entre la foto del sorteo y la imagen publicada en Alamy

¿En qué debemos fijarnos antes de participar en un sorteo sospechoso?

Si eres de los que estás navegando por Facebook y te aparece un sorteo, es importante que tengas en cuenta algunos detalles para detectar si es uno de estos 'sorteos fantasma' y no acabes dando tus datos o contribuyas a difundirlo.

Lo primero de todo, como siempre decimos, es utilizar el sentido común. "Si algo es demasiado bueno para ser cierto, es que realmente no lo es”, señala Santiago Casteleiro, informático experto en técnicas de hacking. Otro detalle en el que debemos fijarnos, según el informático, es en si la fecha de creación de la página es muy próxima al sorteo. Por ejemplo, si se ha creado en enero y el sorteo lo han lanzado en febrero. Esto se puede mirar en la pestaña "Transparencia de la página". No obstante, no siempre es así ya que, a veces, borran la publicación del sorteo y al cabo del tiempo lanzan otro, por lo que la página puede llevar creada más tiempo.

"Una opción para detectar falsos sorteos es ver si lo hacen cuentas oficiales (por ejemplo, una cuenta verificada) o entidades dónde puedas confirmar por otra vía el sorteo”, añade Paula González, jefa deen ciberseguridad en GMV. Por ejemplo, si el sorteo lo está haciendo una página llamada "Caravanas XL”, busca que esa empresa exista y contacta con ella para comprobar que realmente va a sortear esa autocaravana que anuncia la página. Por lo general, las páginas de 'sorteos fantasma' no aportan ninguna información de contacto.

En caso de que el sorteo lo haga un particular, "lo ideal es validar que la cuenta tiene un histórico que muestre que es confiable”, continúa González. Esto es, fijarnos en si trata temas relacionados con el sorteo, que la cuenta tiene cierta actividad, si ha hecho otros sorteos similares…

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Santiago Casteleiro y Paula González.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de WhatsApp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Buzón de timos

¿Has sido víctima de un timo o lo has cazado a tiempo? Cuéntanos tu caso aquí o en un correo a [email protected]