MENÚ

No, Unicaja no ha enviado un SMS advirtiendo de un pago de 1.000 €: es ‘phishing’

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Pago procesado por un importe de 1.000 EUR”. Se difunde este supuesto SMS de Unicaja que nos alerta de un cobro en nuestra cuenta, y que nos ofrece la posibilidad de cancelarlo. Pero es smishing, un intento de obtener nuestra información a través de un mensaje de texto. Este texto, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de Whatsapp (+34 644 22 93 19), no es de Unicaja, y el enlace al que nos redirige no guarda relación con el banco.

La web a la que redirige no es la de Unicaja

Se difunde un SMS, supuestamente de Unicaja, que nos advierte de un cargo en nuestra cuenta: “Pago procesado por un importe de 1.000 EUR. Si no ha sido usted siga los pasos en el enlace para cancelarlo”, asegura este texto, que acompaña con una dirección web en la que nos solicitan nuestra información bancaria.

Pero este cargo no es real. La dirección web que nos redirige este enlace, cuya URL empieza por es.soporte-unicaja, no tiene relación con el banco, cuyo dominio oficial es unicajabanco.es. Se trata de un intento de smishing para intentar hacerse con nuestros datos. La página a la que nos redirige este enlace suplanta la imagen corporativa de Unicaja y nos pide introducir nuestra información bancaria, pero como os decimos, esta web es fraudulenta. 

Unicaja afirma que no pide acceso a la cuenta a través de correo electrónico o SMS

Unicaja ya ha advertido a través de una publicación en redes sociales que no solicita acceso a sus clientes a la banca online a través de enlaces difundidos por correo electrónico o SMS. La entidad desaconseja dar por teléfono datos bancarios.

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 30/12/2022

Maldito Timo cuenta con el apoyo de ESET

logo eset