MENÚ

Cuidado con el timo del "Bizum inverso" si estás vendiendo un artículo en una plataforma de compraventa

Publicado
Claves
  • El “Bizum inverso” es una técnica con la que el usuario piensa que está recibiendo dinero pero realmente el falso comprador lo está solicitando vía Bizum
  • No es lo mismo una recepción de dinero que una solicitud de recepción de dinero
  • Los timadores captan a sus víctimas a través de páginas de compraventa

Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Observación

No es la primera vez que en Maldita.es os alertamos de los intentos de timo que se realiza por Bizum, aplicación de transferencias a través del móvil. El pasado 18 de enero, la Policía Nacional se hizo eco de este tipo de fraude, donde dos personas fueron detenidas en Estepona y Cádiz tras intentar estafar con esta técnica. Para ello, un usuario te escribe para comprar un producto que vendes en una página de artículos de segunda mano o similar y en vez de realizar un pago por la compra de objetos, envía una solicitud de dinero para que su víctima sea quien abone ese importe.

El falso comprador intenta engañar a la víctima para hacerle una solicitud de dinero en lugar de enviarle un pago

Una de nuestras lectoras, Alejandra Costa ́-nombre ficticio-, ha querido compartir su caso enviándonos un correo a nuestro ‘buzón de timos’ ([email protected]) tras sufrir un intento de timo. Nuestra lectora nos cuenta que puso a la venta un coche en Milanuncios, cuando a los cinco minutos de publicarlo recibió la llamada de un chico asegurando que se lo compraba y que le enviaría 500 euros de señal a través de Bizum para garantizar la reserva. Para llevarlo a cabo, el estafador avisó a nuestra lectora de que enviaría el dinero a través de un cuenta de empresa y que, por este motivo, necesitaba que aceptase el Bizum junto con una comisión de cinco céntimos.

Solicitud de Bizum que pide el estafador

Como vemos en la imagen, a Alejandra le llegó un aviso desde su banco avisando de que el estafador hacía una solicitud de 300 euros (porque supuestamente el comprador quería dividir la cantidad en dos, un bizum en 300 euros y otro en 200). En el concepto de la solicitud se puede leer “PAGAR 05 CENT RECIBIR 300” pero, si nos fijamos, al comienzo de la imagen se indica que es una “solicitud recibida”. De este modo, el falso comprador intenta engañar a la víctima para que crea que va a pagar esos céntimos a cambio de recibir la mitad de la señal.

A esto se le denomina “Bizum inverso”, técnica con la que el usuario piensa que está recibiendo un pago. La aplicación de Bizum ofrece la posibilidad de solicitar dinero, por lo que con esta opción solo habría que aceptar para pagar la cantidad que se solicita.

Alejandra fue precavida y no se fió de las intenciones del supuesto comprador. Además, cuenta que mientras el comprador insistía le llegaron dos SMS desde otro número de teléfono diciendo que había recibido un bizum de 300 euros. Por suerte, Alejandra también desconfió del origen de los mensajes y no cayó en la trampa.

SMS que manda el estafador haciéndose pasar por su banco

No es la primera vez que os hablamos de este intento de timo, en este artículo hemos recopilado todos los intentos de timo que hemos detectado a través de Bizum.

Consejos para evitar la estafa y qué hacer si hemos caído

No podemos hacer que los timadores dejen de buscar su mínima oportunidad para intentar aprovecharse de nosotros, pero sí tenemos un par de recomendaciones que puedes seguir para evitar que te estafen por esta vía.

  1. Bizum es una plataforma segura, tal y como aseguran en su web. Es un servicio ofrecido por los propios bancos y está respaldado por la seguridad de tu banco. Sin embargo, hay que leer bienNo es lo mismo una recepción de dinero, que una solicitud de recepción de dinero.
  2. Si algo no te cuadra, cancélalo. Los supuestos timadores en compras de segunda mano pueden ser insistentes, te asegurarán que la transacción es segura o te la intentarán colar como en el ejemplo anterior. Pero no dudes en negarte si sospechas de algo. Seguro que aparece un comprador más fiable.
  3. El estafador también puede ser vendedor. También puede ocurrir al contrario, que un vendedor ofreciendo productos o artículos en páginas de venta por Internet a precios atractivos. Así, el estafador consigue el interés del comprador, al que le solicita parte del dinero por adelantado, o incluso el total.

¿Y qué pasa si finalmente nos han estafado por Bizum?

  1. Al ser una transacción legal y segura, todos los datos de la operación se quedan registrados en tu banco. Se podrá realizar un seguimiento de la persona que ha recibido el dinero.
  2. Denuncia a la Policía. La estafa es un delito tipificado por el Código Penal (artículo 248) y debe buscarse una resolución por esta vía.
  3. Desde la web de Bizum aseguran que colaborarán con las autoridades aportando todos los datos que necesiten.

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset