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No, este correo para confirmar la dirección de envío de tu paquete no es de FedEx: es ‘phishing’

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Claves
  • La dirección de correo no es oficial
  • El mail te dirige a una web externa, no a FedEx
  • El código para rastrear el supuesto paquete a entregar no funciona
 
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"No pudimos entregar su paquete ya que no había nadie presente para firmar la entrega. Estamos aquí para informarle de que necesitamos una confirmación de dirección para reconfirmar el envío del paquete". Esto afirma un supuesto email de la empresa de envíos FedEx. El correo incluye un enlace en el que, supuestamente, podremos rastrear nuestro paquete.

Sin embargo, se trata de un timo, es un caso de phishing. Los timadores se hacen pasar por la compañía de paquetería para hacerse con nuestros datos personales y bancarios. Aunque en la cabecera del correo aparezca la firma de FedEx, la empresa que te permite eliminarte de la lista para no recibir sus correos se llama supuestamente Mega House (primero aparece que su sede está en Texas y después en Nevada). A su vez, si seleccionamos esta opción, nos dirige directamente a una web que no tiene relación con FedEx.

Captura de la web en la que te pide tu correo electrónico

Cómo te la intentan colar

Si pinchamos en el enlace del correo electrónico, nos dirigen a una web (uncouthbarier.com) que se hace pasar por la web de la empresa de mensajería (que es en realidad https://www.fedex.com/es-es/home.html). En esta página, nos indican que tenemos un mensaje pendiente. En la parte inferior y con letra pequeña, advierte que es una encuesta independiente y que “no está afiliado ni respaldado por y no pretende representar o poseer cualquiera de las marcas registradas, nombres comerciales o derechos asociados”.

Mensaje de advertencia que aparece en el primer paso del proceso

Al hacer click en el botón "confirmar", nos alertan de que tenemos un paquete pendiente de ser entregado. En este mismo mensaje nos facilitan un código de seguimiento del supuesto paquete, pero la web oficial de FedEx nos advierte de que “no se ha podido encontrar ningún registro para este número de seguimiento en este momento”: el código no es válido. No obstante, esta web permite programar la supuesta entrega pagando 1,95 euros de "derechos de aduana".

Primeros pasos del proceso (arriba) y mensaje en la web para rastrear el paquete de FedEx (abajo)

Después, la web nos invita a completar una encuesta sobre cómo queremos recibir nuestro pedido. Hay varias opciones: desde ir a recogerlo personalmente hasta recibirlo en casa o en el trabajo. Tras responder, nos indica que la entrega estimada es de tres días y que tenemos que completar la información de contacto y pagar los 1,95 euros de "costos de envío".

Pasos para programar la entrega

Cuando pinchamos en el botón "ingrese la información de entrega", nos dirigen a otra web (https://www.winwinlists.com/) en la que nos solicitan nuestros datos personales (nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico...) para, supuestamente, pagar los gastos de envíos de nuestro paquete pendiente. El siguiente paso es introducir el número de nuestra tarjeta de crédito y los datos de compra, en una web sin identificación

En esta ventana, el importe a abonar ha aumentado hasta los 2,99 euros. Además, si nos fijamos en los Términos y las Condiciones de esta web se asegura que nos estamos suscribiendo a un servicio de pago. Según explica la web, pasados los tres días de prueba se renovará nuestra suscripción y pasarán a cobrarnos 45 euros mensuales o “el precio local” de nuestro país. La suscripción se mantendrá activa hasta que el usuario la cancele. Si has sido víctima de este tipo de timos, en Maldita.es te explicamos cómo saber si te están cobrando por un supuesto servicio de suscripción.*

Captura de pantalla de la plataforma de pago y la claúsula de Términos y Condiciones.*

Es una práctica habitual. Desde Maldita.es ya os advertimos en varias ocasiones de otros casos de phishing: supuestos correos de DHL con el objetivo de que nos descarguemos un aplicación maliciosa en nuestro dispositivo o nos suscribamos a un servicio de pago.

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19)

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

*Artículo actualizado el 14 de abril de 2023 para añadir nuevos detalles sobre cómo los timadores nos cobran por un supuesto servicio de pago


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/01/2023