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Cuidado con este supuesto correo electrónico de la Unión Europea que “proporciona una compensación a todas las víctimas de phishing”: es un timo

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Claves
  • Un mensaje asegura que el correo del usuario aparece en una lista de personas estafadas
  • Garantizan repartir 3,5 millones de euros entre las personas que han sido estafadas
  • La Unión Europea no tiene una ‘Oficina Europa de Indemnizaciones’
 
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Está circulando por redes sociales un supuesto correo electrónico de la Unión Europea en el que aseguran que a todas las personas que hayan sido víctimas de estafa se les dará una compensación económica. Pero es un timo: no es un correo real de la Unión Europea. y la Policía Nacional dice que es un caso de phishing.

Captura del supuesto mensaje de la Unión Europea para indemnizar personas estafadas

El mensaje asegura que la dirección de correo electrónico del usuario ha sido encontrada en una lista de víctimas de estafa. El mensaje asegura que ha puesto a disposición 3,5 millones de euros para una ‘Oficina Europa de Indemnizaciones’ y compensar a todos aquellos que hayan sido engañados. A continuación, los timadores piden información personal como la copia del pasaporte o nuestro número de teléfono. En Maldita.es ya hemos explicado por qué nunca debemos enviar imágenes de nuestra documentación.

Sin embargo, el correo electrónico no es una dirección oficial de la UE y no tiene nada que ver con la institución europea. Además, el número de teléfono indicado tiene prefijo alemán y en Google alertan de él páginas de avisos de estafa por teléfono.

La Policía Nacional se ha hecho eco de este mensaje y ha avisado en un tuit de que esto no es real después de que el pasado 8 de enero el padre de la reina Letizia, Jesús Ortiz, hiciera pública la captura de su correo electrónico al sospechar que se trataba de una estafa. “Varios nos habéis avisado de que está circulando este phishing. Ojo, solo quieren tus datos personales con intenciones fraudulentas”, señalan.

La Policía Nacional avisa de que el mensaje es 'phishing'

Consejos para evitar ser víctima de ‘phising’

No podemos hacer que dejen de llegar estos mensajes, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta(OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

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