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Cuidado con esta supuesta promoción para regalar 670 bicicletas gratis por tener "algunos rasguños" que se viraliza en Facebook

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Claves
  • Circula una supuesta promoción en Facebook que regala bicicletas por presentar “rasguños y daños menores” 
  • Las respuestas a esta publicación han sido realizadas por cuentas con poca actividad y otros idiomas
  • Si seguimos todos los pasos, nos dirigen a un sorteo de un 'smartphone' donde nos solicitan nuestros datos personales y que nada tiene que ver con las bicicletas
 
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Timo
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Observación

Circula en Facebook una supuesta promoción de bicicletas reacondicionadas que presentan “rasguños y daños menores”, y que van a regalar entre los usuarios de la red social ya que “no se pueden vender”. Pero esta página nos lleva a una supuesta promoción en la que nos piden nuestros datos personales, y en la que no hay rastro de estas supuestas bicicletas.

La página redirige a un supuesto sorteo que nada tiene que ver con bicicletas reacondicionadas

Los contenidos parten de una página de Facebook, E-Bike, que fue registrada el 31 de agosto como una tienda de bicicletas de montaña. El mensaje asegura lo siguiente: “Nos complace anunciar que estamos regalando 670 bicicletas que no se pueden vender debido a rasguños y daños menores, todos los motores funcionan correctamente, por lo que enviaremos al azar a alguien que haya escrito 'gracias'”.

Los comentarios que acompañan a esta publicación no solo han sido realizados por cuentas con poca actividad, sino que estos perfiles escriben en diferentes idiomas mientras que la página responde siempre con el mismo texto, un indicio de que se podrían tratar de bots

Al entrar en el enlace nos redirige a una página externa en la que nos felicitan por nuestro supuesto premio, y nos indican que nos van a solicitar nuestro correo electrónico para ponerse en contacto con nosotros. 

Pero al hacer clic en este enlace nos remite a otra página externa, en la que ya no hay rastro de estas bicicletas, sino que la supuesta promoción cambia a un teléfono móvil. También cambia la información que nos piden y ya no es solo el correo electrónico, sino el nombre, apellidos, número de teléfono y dirección, y con una casilla opcional para que nuestros datos sean cedidos para uso comercial. 

La Política de Privacidad señala que “siempre que exista un interés legítimo para ello y/o el usuario haya manifestado mediante una clara acción positiva su libre consentimiento”, estos datos serán usados para fines comerciales, incluyendo a terceros países. Es decir, podrían utilizar nuestros datos para mandarnos todo tipo de publicidad.

Desde Maldita.es ya os hemos hablado de otro sorteo de una página que comparte el mismo nombre, y la fecha de creación es muy cercana al de este otro portal, que difundió esta supuesta promoción con el mismo mensaje. También hemos visto otras páginas similares suplantando la imagen corporativa de Decathlon, por ejemplo.

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

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