MENÚ

¿Invierte 50 euros y gana 5.000? El papel de la educación financiera para evitar fraudes

Publicado
Actualizado
Comparte

En Maldita.es os advertimos continuamente de las inversiones fraudulentas en criptomonedas que buscan quedarse con tu dinero. Los timadores que están detrás se aprovechan de nuestra falta de conocimiento sobre el funcionamiento de los productos financieros y juegan con nuestras emociones para manipularnos. En la Twitchería de Maldito Timo hablamos sobre el papel de la educación financiera para evitar caer en fraudes y cómo nuestros sesgos y atajos cognitivos nos influyen a la hora de tomar decisiones económicas.

Consejos para evitar caer en inversiones fraudulentas

María Eugenia Cadenas, coordinadora de educación financiera de la Comisión Nacional de Valores (CNMV), recomienda entender "a la perfección" el producto financiero que queremos contratar y desconfiar si nos ofrecen inversiones sin riesgo y con altas rentabilidades. También tenemos que sospechar si la entidad que nos contacta no está autorizada por la CNMV para prestar servicios de inversión, algo que podemos comprobar en este buscador. Una entidad que sí está registrada, según Cadenas, cumple con la legalidad en cuanto a solvencia y forma de comercialización y, además, está supervisada. Mientras, una empresa no registrada no cumple con esos requisitos legales. 

Cadenas afirma que los fraudes financieros "se han incrementado notablemente en los últimos años" y, por ello, la CNMV y otras instituciones públicas y privadas firmaron el pasado mes de abril el Plan de Acción contra el Fraude Financiero. Este plan contempla acciones como la "limitación o eliminación de publicidades de entidades que no están autorizadas" o el fomento de la educación financiera para que los ciudadanos aprendan a detectar productos financieros sospechosos.

La importancia de la educación financiera desde edades tempranas

La especialista de la CNMV explicó en la Maldita Twitchería cómo se divulga la educación financiera entre los más jóvenes: desde un programa escolar dirigido a niños de cuarto de la ESO hasta un concurso de conocimientos financieros anual. También hablamos sobre la web de Finanzas Para Todos y de los recursos que están disponibles en ella. "La web está organizada en función de situaciones en las que te puedes ver en la vida", manifiesta Cadenas. Por ejemplo, existen herramientas para ayudarte a decidir si alquilar o comprar una vivienda o para aprender a gestionar las finanzas con tu pareja si te vas a vivir con ella. También puedes ver cómo está tu salud financiera o diseñar un presupuesto.

Captura de la web 'Finanzas Para Todos'

Cómo nuestros sesgos y atajos cognitivos influyen en nuestras decisiones económicas

Guillermo Paris, experto en Behavioral Economics e investigador de UX Research, explica que las personas no somos totalmente racionales ni sabemos exactamente lo que preferimos. Una serie de sesgos y atajos cognitivos influyen significativamente a la hora de tomar decisiones.

Por ejemplo, si estamos pensando en invertir, es posible que nos encontremos con comentarios de otros clientes satisfechos que afirman haber ganado mucho dinero con esa supuesta entidad. En Maldita.es ya os hemos comentado que este es uno de los reclamos habituales que utilizan los timadores para atraer nuestra atención. En esta situación, según el experto, se puede poner en marcha el sesgo de norma social: "Ante una situación de desconocimiento, de incertidumbre, de falta de claridad, puedes terminar haciendo lo que crees que están haciendo otros". En esos momentos, también utilizamos atajos cognitivos para simplificar una decisión que puede ser muy compleja.

Las inversiones fraudulentas también se promocionan en falsas entrevistas a personajes públicos que supuestamente han obtenido grandes ganancias invirtiendo en falsos productos de Bitcoin. El hecho de que sea una celebridad quien recomiende determinado producto también puede influir en que terminemos apuntándonos a esa oferta fraudulenta. "El sesgo de autoridad implica que tú vas a dejarte influir por esta persona que tú consideras una autoridad", explica Paris.

Los timadores ofrecen inversiones sin riesgos y fáciles y, además, presionan a los usuarios para que lo hagan cuanto antes. Según el especialista, estos factores pueden poner en marcha otros sesgos como la aversión a la pérdida: "Si me hablan de ganancias puede que no me atraiga tanto como si me hablan de evitar pérdidas". Y también nos pueden poner en una situación de sobrecarga cognitiva en la que no seamos capaces de procesar una gran cantidad de información de forma racional y terminemos eligiendo la opción que nos parece más fácil. Ante esto, el experto aconseja implementar mecanismos de autocontrol y que seamos conscientes de nuestros propios sesgos.

Maldito Timo cuenta con el apoyo de:


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/12/2022

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset