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No, la Agencia Tributaria no ha enviado un SMS en el que nos ha "calificado" para un reembolso de 450 euros: es ‘phishing’

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Nos habías preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por un supuesto SMS de la Agencia Tributaria en el que asegura que hemos sido “calificados” para un reembolso de impuestos por 450 euros. Pero es un timo: se trata de un intento de smishing (phishing a través de SMS), una técnica para quedarse con nuestros datos a través de un mensaje de texto, y la Agencia Tributaria ya ha advertido de este intento de estafa.

Cómo suplantan a la Agencia Tributaria

Se comparte un SMS con el siguiente mensaje: “ AGENCIA TRIBUTARIA: Os ha calificado para un reembolso de impuestos de (450,00€). Econtrar No es spam mas informacion en pagina web (sic)”. Al mensaje acompaña una dirección web.

Pero este mensaje no ha sido enviado por la Agencia Tributaria, sino que están suplantando su identidad. El link que comparten los timadores utiliza un dominio, chandanabroskphb.com, que no tiene relación con el ente.

Al acceder a este link nos redirigirá a una página que emplea la imagen corporativa de la Agencia Tributaria, y en el que nos pide nuestros datos. Además, ninguno de los enlaces de la página funciona, una prueba más de que estamos ante una página fraudulenta.

La Agencia Tributaria viene advirtiendo de diferentes campañas de envío de mensajes por correo y SMS que suplantan su identidad y que tiene por objetivo robar datos personales y bancarios a las víctimas. El ente no solo recuerda que nunca solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, sino que recoge este SMS entre sus avisos sobre phishing.

No es la primera vez que desde Maldita.es hemos detectado cómo los timadores suplantan la identidad de la Agencia Tributaria. Ya os hemos hablado de otros correos electrónicos similares en los que se hacen pasar por el ente para quedarse con nuestros datos.

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegar estos mensajes, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/11/2022