MENÚ

Timos con tarjetas de regalo de Google Play: cómo funcionan y cómo evitarlos

Publicado
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Quiero que vayas físicamente a cualquier tienda que venda tarjetas de Google Play o iTunes de Apple y compres algunas”. Una lectora cuenta a Maldita.es que recibió este mensaje de parte de una compañera de trabajo a través de WhatsApp. Supuestamente, necesitaba esas tarjetas de regalo para una presentación con clientes. Sin embargo, quien le estaba escribiendo no era su compañera, sino alguien que se estaba haciendo pasar por ella. Cuidado si te contactan para que compres tarjetas de regalo para solucionar un problema urgente o para realizar un pago: si compartimos los códigos de esas tarjetas, el timador puede quedarse con el dinero de las mismas.

Captura de la conversación de WhatsApp con el timador

Para qué sirven las tarjetas de regalo de servicios tecnológicos

Las tarjetas de regalo sirven para que quien las recibe compre bienes o servicios de una determinada tienda. Con las de Google Play, los usuarios pueden comprar juegos, aplicaciones, películas o libros en dispositivos Android. Del mismo modo, las tarjetas de regalo de Apple se pueden usar para comprar artículos, suscripciones, música en iTunes o más almacenamiento para nuestros dispositivos en iCloud, entre otras cosas. Estas tarjetas se pueden comprar de forma física en algunos establecimientos y las podemos encontrar con diferentes precios, por lo que el consumidor puede escoger una u otra dependiendo de cuánto dinero quiere gastar en el regalo. Además, canjear el dinero de las tarjetas es sencillo, basta con mirar el código que aparece en la parte posterior e introducirlo en Google Play Store o en el App Store.

Ejemplos de la parte posterior de las tarjetas de regalo de Google Play y de Apple

Cómo funcionan los timos con tarjetas de regalo

Tanto Google como Apple han advertido de los timos relacionados con estas tarjetas de regalo. Normalmente, el modus operandi es el siguiente: la víctima recibe una llamada en la que le ordenan que vaya a la tienda más cercana para comprar tarjetas de regalo con las que hacer un supuesto pago urgente. Una vez las tiene, le piden los códigos que aparecen en el reverso.

Los estafadores pueden utilizar distintas estrategias para engañarte. Por ejemplo, el timador se podría hacer pasar por un organismo público, como la Agencia Tributaria, y decirte que debes dinero de impuestos. “Después, podría decirte que, para evitar que te arresten, te embarguen bienes o te quiten información personal identificable, como tu número de la seguridad social, debes pagarle con tarjetas regalo”, expone Google. Otro escenario posible es que el timador se haga pasar por un familiar o por su supuesto abogado y pedirte que le envíes los códigos de tarjetas de regalo para solucionar un problema. Como recoge Apple, en esa llamada también podrían pedirte que pagues supuestas facturas médicas, fianzas, deudas o servicios con tarjetas de regalo.

Este método de timo es muy común en países como Estados Unidos. Como explica la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EEUU, las tarjetas de regalo son un medio de pago popular entre los timadores porque las víctimas las pueden encontrar y pagar fácilmente en tiendas. Y, en comparación con otros métodos de pago, protege menos a los compradores. “Son bastante parecidas al dinero en efectivo: una vez que usa una tarjeta, el dinero ya ha desaparecido”, apunta el organismo estadounidense.

En ese país, entre enero de 2018 y septiembre de 2021, aproximadamente una de cada cuatro personas que informó a la FTC de haber perdido dinero en un fraude afirmó que fue con tarjetas de regalo. Esta estafa también ha llegado a otros países. En España, hace unos meses, timaron más de 3.000 euros a una empleada de una tienda con tarjetas de Google Play, según recogía el Diario de Pontevedra.

Consejos para evitar estafas con este tipo de tarjetas

Para evitar estos timos con tarjetas de regalo, podemos seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Si no vas a comprar algo de Google Play o de Apple, no uses sus tarjetas de regalo para realizar un pago. Estas tarjetas sólo sirven para comprar a través de Google Play o en distintos servicios de Apple. Si alguien te contacta para pedirte que pagues cualquier otra cosa, probablemente sea un timador.
  2. Nunca compartas los números que aparecen en la parte posterior de las tarjetas de regalo con alguien que no conozcas o con alguien que podría estar haciéndose pasar por un familiar o amigo. Como señala Apple, “si esos números se proporcionan a los estafadores, los fondos de la tarjeta probablemente se gastarán antes de que puedas contactar con Apple o con las fuerzas de seguridad”.
  3. Si has sido víctima de una estafa con tarjetas de regalo, denúncialo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado​ (FCSE). Además, puedes contactar con el soporte técnico de Apple online y también informar a Google de la estafa relacionada con tarjetas regalo.

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset