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No, Decathlon no te ha elegido para recibir un nuevo modelo de bicicleta a cambio de responder una encuesta sobre tu experiencia como cliente: es ‘phising’

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"¡Enhorabuena! Has sido elegido para recibir un nuevo VanMoof S3! Para reclamar, simplemente responda algunas preguntas rápidas sobre su experiencia con nosotros. Atención: Esta oferta de encuesta vence hoy, Agosto 19, 2022". Estos días está circulando por a través de correo electrónico un supuesto anuncio de Decathlon con un enlace que nos lleva al mensaje anteriror, en el que se nos dice que hemos sido elegidos para participar en su “programa de fidelización gratuito” y que se nos obsequiará con un nuevo modelo de bicicleta si completamos una encuesta.

Sin embargo, se trata de un nuevo caso de ‘phising’: la supuesta promoción no es real y la página a la que redirige el enlace del supuesto sorteo no es oficial.

Captura del supuesto anuncio de Decathlon enviado a través de correo electrónico.

Cómo funciona el timo

En primer lugar, si prestamos atención a la URL a la que nos redirige el anuncio, nos daremos cuenta de que esta no se corresponde con la dirección web oficial de Decathlon (www.decathlon.es).  

Captura de la página a la que redirige el enlace del anuncio recibido por correo.

Hemos investigado el sitio web y todo cuanto aparece en Google es que “no hay información disponible sobre esta página”. Esto, según el asistente ‘Search Console’ de este buscador, sucede porque “el sitio web ha impedido crear la descripción de la página, pero no la ha ocultado de Google”.

Captura del buscador de Google.

Además, si bajamos hasta el final de la página del supuesto sorteo veremos que la letra pequeña advierte de lo siguiente: “Esta es una cuenta independiente. Este sitio web no está afiliado ni respaldado por y no pretende representar o poseer cualquiera de las marcas registradas, nombres comerciales o derechos asociados con cualquiera de los 173 productos que son propiedad de sus respectivos dueños que no poseen, respaldan ni promueven este sitio web”.

Captura del sitio web del anuncio en la que se dice que no es una web oficial de ninguna de las marcas mencionadas.

Asimismo, Decathlon ha negado a Maldita.es que esa página esté promovida o autorizada por la empresa, señalando que no mantiene ningún tipo de relación con promociones o acciones comerciales vigentes.

Por tanto, no, Decathlon no está regalando bicicletas de último modelo de bicicleta a cambio de responder una encuesta sobre tu experiencia como cliente con ellos. Desde la propia compañía sostienen que los mensajes y publicaciones sobre regalos de material, como bicicletas o patines, en los que se piden datos personales son un intento de fraude llamado ‘phishing’, como también hemos aclarado anteriormente en Maldita.es.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico o el nombre de la cuenta. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Primera fecha de publicación de este artículo: 19/08/2022