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Cuidado con los timos si vendes un producto en plataformas de compraventa: suplantan a Milanuncios y GLS para intentar estafarte

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Blanca, una lectora de Maldita.es, vendía unos muebles en Milanuncios y recibió el mensaje de una interesada. La supuesta compradora le dijo que le había hecho la transferencia del dinero incluyendo los gastos de envío, pero que Milanuncios estaba intermediando en la compra. Supuestamente, para que esta plataforma ingresara el dinero en su cuenta, Blanca debía ponerse en contacto con GLS y pagar por los gastos de envío de forma anticipada. Así fue como le estafaron 200 euros.

En Maldita.es ya os hemos advertido de este modus operandi en el que se suplanta a plataformas de compraventa y empresas de mensajería para estafarte. Sin embargo, tanto Milanuncios como GLS recuerdan en sus páginas web que nunca te van a enviar emails solicitándote un pago.

Cómo te intentan engañar para que creas que Milanuncios está intermediando en la compra

Blanca puso en venta unos muebles de dormitorio en Milanuncios. Enseguida recibió el mensaje de una supuesta interesada: Oihana, de Pamplona. Esta le pidió el número y le escribió por WhatsApp. En Maldita.es ya os hemos explicado la importancia de no proporcionar nuestro número de WhatsApp en las diferentes plataformas o redes sociales, ya que podría convertirse en una vía para llevar a cabo prácticas de extorsión y amenazas por parte de presuntos estafadores.

La supuesta compradora le pidió a Blanca sus datos personales (cuenta bancaria, nombre y apellidos, correo electrónico, dirección...) y le dijo que le había realizado la transferencia del dinero  (1.280€ por los artículos más otros 200€ por el envío). En este punto, le indicó a la víctima que recibiría un correo de Milanuncios con las instrucciones para completar el pago:

En ese supuesto correo de Milanuncios, que Blanca ha facilitado a Maldita.es, le aseguran que Oihana M.G. ya le ha enviado la transferencia de los 1.480 euros, pero que primero debe ponerse en contacto con la empresa de transporte GLS para acordar el envío de los muebles. Después, supuestamente, debe enviar una copia del recibo del envío a Milanuncios para obtener el dinero en su cuenta.

"El pago realizado fue una transferencia inmediata, pero la transferencia fue retenida por nosotros, debemos asegurarnos que la transacción sea más segura tanto para el comprador como para el vendedor, es por eso que necesitamos el recibo de envío para liberar el dinero en su cuenta", afirma el mail.

Se hacen pasar por GLS para pedirte que pagues primero por los gastos de envío

A Blanca le llegó otro correo, supuestamente de parte de GLS, en el que le explicaban que debía pagar ella los 200 euros de gastos de envío: "Se nos ha notificado que el costo del envío ya ha sido pagado y es con Milanuncios pero primero necesitamos que nos envíe 200 euros".

En el correo le señalaban que podía ponerse en contacto con un número de WhatsApp para pedir ayuda en el proceso. Este contacto le indicó lo mismo, que debía hacer la transferencia de 200 euros por los costos de envío. Supuestamente, así obtendría el recibo del envío que debía enviar a Milanuncios para que la plataforma le transfiriera los 1.480€:

Después de mandar el dinero, recibió otro correo supuestamente de GLS en el que se confirmaba que había solicitado una recogida. También le llegó un correo que suplantaba a Milanuncios en el que le indicaban que se estaba procesando su pago: "Te aseguramos que tan pronto como los de GLS reciban el dinero que les envías, recibirás un mensaje de confirmación y tu cuenta bancaria será acreditada inmediatamente".

Le piden más transferencias a la víctima para recuperar su dinero

Al día siguiente, Blanca le escribió de nuevo a la falsa compradora para preguntarle por el pago. Esta le dijo que había habido un problema con la transacción y que se había puesto en contacto con su tío que trabaja en la Guardia Civil. Supuestamente, Milanuncios sólo podía liberar en la cuenta de Blanca un mínimo de 2.000 euros, por lo que la víctima debía pagar 520 euros más.

También recibió un correo, supuestamente de parte de Milanuncios, en el que le indicaban que "debido a la política de privacidad" de la empresa no podían "acreditar" la cuenta de Blanca con menos de 2.000 euros. "Tienes la obligación de pagar 520 euros inmediatamente ahora", se puede leer en el email.

Fue entonces cuando Blanca se dio cuenta de que había caído en un timo. De hecho, ese mismo día cayó en otra estafa con el mismo modus operandi cuando intentaba vender un mueble de cocina a través de Milanuncios. "La trampa ya está hecha, te empieza a pedir más dinero para recuperar el tuyo. No van a comprar nada", afirma a Maldita.es.

Cómo identificar que están suplantando a Milanuncios o a GLS

"Revisando todo con calma hay montones de incongruencias que en ese momento no me di cuenta", señala Blanca. Si nos fijamos en los correos electrónicos que le llegaron a la víctima, observamos varias pistas que nos pueden hacer sospechar. En el caso de los emails de Milanuncios, la dirección desde la que se envían es "[email protected]". En esos correos, también se hace referencia a otras direcciones como "[email protected]" o "[email protected]".

Sin embargo, desde esta plataforma advierten de que sólo debemos confiar en las comunicaciones que llevan el dominio de email "@milanuncios.com" o el dominio "@marketpay.io", si hemos usado el servicio de Milanuncios Express. La plataforma asegura que nunca te va a enviar emails pidiéndote tus datos personales o cuentas bancarias. "Como comprador solo te pediremos tu dirección y tu tarjeta dentro de nuestra plataforma cuando vayas a comprar utilizando Milanuncios Express. Y como vendedor te pediremos el IBAN y la dirección justo cuando hayas aceptado la compra", explican. También recuerdan que todo el proceso de compraventa se puede realizar sin salir de la plataforma. "Al cerrar un trato fuera de ella no podemos detectar si el usuario está haciendo phishing", advierten.

Además, encontramos mensajes que intentan transmitir miedo y urgencia a la víctima, como "debe enviar los artículos inmediatamente (...) de no hacerlo dará lugar a la acción legal inmediata". También encontramos otras frases con las que intentan que nos sintamos protegidos, como "esta transacción está totalmente supervisada por la Policía y la Guardia Civil". Los correos contienen numerosos errores gramaticales, frases inconexas y faltas de ortografía y de concordancia.

Del mismo modo, podemos encontrar estas señales en los correos en los que se suplanta a GLS, que provenían de la dirección "[email protected]". La compañía asegura en su web que para sus comunicaciones utilizan el dominio de correo "[email protected]" o "[email protected]" y que debemos desconfiar de direcciones creadas con el dominio " @gmail, @gmx, @yahoo u otros que no son creados por GLS". También debemos sospechar si el remitente del correo nos presiona con amenazas o consecuencias indeseadas y si, en el caso de contener enlaces, estos no nos dirigen a la web oficial de GLS.

La empresa afirma que no intervienen en transacciones de dinero ni son intermediarios en compraventa de productos de segunda mano. "GLS nunca solicitará a los destinatarios por email el pago de ninguna cantidad", asegura. Además, advierten de que los emails fraudulentos en los que se suplanta a GLS es una estafa común.

Otros usuarios alertan de intentos de timo bajo el mismo 'modus operandi' *

A través del 'buzón de timos' ([email protected]), otros dos usuarios se han puesto en contacto con Maldita.es para contarnos que han evitado caer en una estafa gracias a haber leído el caso de Blanca. En ambos casos, intentaron engañarles con correos que suplantaban a Milanuncios en los que se les solicitaba que pagaran los gastos de envío.

Además, el timador o timadora que se interesó en comprar sus artículos también decía llamarse Oihana y ser de Pamplona. A ambos les mandó la misma foto del DNI para supuestamente probar su identidad

Eduardo Carrasco, maldito que nos ha prestado sus superpoderes y experto en ciberseguridad, indica que los estafadores suelen aportar una foto de un DNI durante la comunicación con la víctima "solicitando a su vez a esta que le envíe su DNI, que será el que utilice en la siguiente estafa". En opinión del experto, nunca debemos confiar en el supuesto comprador basándonos en que nos ha enviado un DNI. 

Según Carrasco, una forma de detectar el timo es solicitarle una videollamada al comprador dado que "un estafador contestará 100% seguro que tiene la cámara del móvil estropeada". También podemos fijarnos en el nombre de la persona a la que le realizamos el pago, ya sea por Bizum, transferencia u otro método. "Nunca el titular de estos servicios va a coincidir con el del DNI que nos muestra. Habitualmente pondrá alguna excusa: que es de un familiar porque él tiene un embargo, problemas con el banco, que ha perdido el móvil y utiliza el de un familiar, etc.", señala.

Además, si nos encontramos ante un intento de estafa, Carrasco aconseja denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCS) y "tratar de aportar el mayor volumen de datos posibles, fotos del DNI, conversaciones mantenidas, números de teléfono empleados, URL's, etc.".

¿Has sido víctima de timo? Puedes escribirnos y contarnos tu historia a través de nuestro correo electrónico [email protected].

En este artículo han colaborado con sus superpoderes el maldito Eduardo Carrasco.

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*Este artículo se ha actualizado el 01/08/2022 para incluir los casos de intento de timo de otras víctimas con el mismo método.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/05/2022

Buzón de timos

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