Si tienes ropa y accesorios que ya no usas, puedes darles una segunda vida y venderlos a través de Vinted, un servicio que permite a los usuarios intercambiar, comprar y vender artículos. Si bien, en esta plataforma de compraventa también debemos estar alerta ante los posibles timos. A Daniela, una lectora de Maldita.es, la intentaron timar con una web que suplantaba a la de la compañía, donde le solicitaban los datos de su tarjeta bancaria. En este sentido, la empresa advierte de que nunca solicitan información personal a los usuarios para completar el proceso de pago y recomienda que no negociemos las compras fuera de la plataforma.
Suplantan a Vinted para pedirte los datos de tu tarjeta bancaria
Daniela cuenta a Maldita.es que recibió la notificación de una persona que quería comprar uno de sus artículos. Este le pidió su correo electrónico y le mandó supuestas capturas de la web de Vinted en las que se indicaba que el pago ya había sido "efectuado". "El vendedor debe ir a la página de pago de Vinted desde el email y confirmar los detalles en la página de pago de Vinted para recibir los fondos del comprador y la información del albarán", se puede leer en la captura.
Daniela recibió un supuesto correo electrónico de parte de Vinted, que ha facilitado a Maldita.es. La dirección desde que la que le enviaron este email es "[email protected]", que no es ninguna de las direcciones oficiales de correo electrónico de la compañía. En el texto del mail le indicaron que debía pulsar en el botón "aceptar pedido" para completar el proceso de compra:
El email le redirigió a una web (vinted-es.trans-send.site) que suplanta a la web oficial de Vinted (https://www.vinted.es/), copiando su diseño y el logotipo de la compañía. En esta página aparecía el nombre y la dirección del falso comprador, Roser. Y lo único que tenía que hacer Daniela era pinchar en el botón "Obtener dinero":
No obstante, al hacer clic en el botón, le dirigió a una página en la que le pedían los datos de su tarjeta bancaria (número, fecha de caducidad, CVV). Por suerte, Daniela no los introdujo: "Al ver que solicitaban los datos de mi tarjeta no me fie y no seguí con el proceso".
Además, si intentamos acceder a la web suplantadora ahora, nos aparece un aviso del navegador en el que nos alertan de que se trata de un sitio web engañoso:
En qué debemos fijarnos para no caer en un timo en Vinted
En su web, Vinted recalca que no debemos revelar información personal a compradores o vendedores y tampoco negociar compras fuera de la plataforma. La empresa advierte de que es posible que los timadores se hagan pasar por representantes de Vinted o por compradores interesados para mandarnos mensajes fraudulentos. En estos mensajes es posible que nos pidan:
- Credenciales de acceso, nuestra cuenta bancaria o cualquier otro servicio que usemos para comprar y vender en la plataforma.
- Datos personales como correo electrónico, número de teléfono, datos de nuestra tarjeta bancaria, fotos de nuestro DNI, etc.
- Que enviemos fotos o vídeos de un artículo a través de WhatsApp, SMS u otro servicio de mensajería para hacerse con nuestro número de teléfono y mandarnos spam.
En el caso de que nos envíen un correo electrónico fraudulento, es posible que también incluya:
- Enlaces a sitios web fraudulentos donde nos pedirán información confidencial (credenciales de acceso o datos de la tarjeta bancaria).
- Archivos adjuntos que contienen malware.
- Peticiones para actuar de cierta forma inmediatamente y amenazas si no lo haces.
Asimismo, es posible que estos mensajes en los que se suplanta a Vinted tengan "el logo, el nombre o ciertas características de Vinted como colores, fuentes y botones" que utiliza la página web oficial. También es posible que la web fraudulenta a la que nos dirigen incluya la palabra "Vinted".
Además, los timadores pueden usar direcciones de correo electrónico con esta palabra. Pero la compañía aclara que siempre envían sus correos electrónicos desde la dirección [email protected], la cuenta oficial para comunicaciones con los miembros de la comunidad. También otras direcciones ([email protected], [email protected] y[email protected]) que utiliza el equipo de Vinted para informar acerca de actualizaciones oficiales y legales. La empresa señala que también debemos prestar atención a faltas ortográficas o al orden de las palabras en esos emails.
En todo caso, Vinted asegura que en ningún momento del proceso de pago se solicita información personal como la dirección de email o el número de teléfono. "Cuando pagas a través del botón 'Comprar', el proceso se realiza completamente en nuestra plataforma, es decir, nunca vamos a mandarte un email o un mensaje para pedirte que completes, confirmes o verifiques nada siguiendo un enlace", asegura la compañía.