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No, este sms que avisa de que se ha detectado "un nuevo acceso NO AUTORIZADO" y te pide que accedas a tu cuenta no es de Kutxabank: es phishing

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"KUTXA BANK: hemos detectado un nuevo acceso NO AUTORIZADO a su cuenta. Si no reconoce el dispositivo verifique inmediatamente". Este texto, junto a un enlace, ha llegado a algunos usuarios a través de sms. Pero es un phishing: los navegadores web alertan de que es una web engañosa y el link que aparece en el sms mezcla entidades bancarias. Además, Kutxabank afirma que no piden datos personales a través de enlace. 

Los navegadores avisan de que se trata de un caso de 'phishing'

Al pinchar en el enlace que aparece en el texto, los navegadores como Chrome o Firefox alertan de que se trata de una sitio web "engañoso". Desde Google Chrome avisan de que se "ha detectado phishing" en la web a la que redirige y que "suplantan la identidad de otros sitios web para engañarte". 

Alerta de Google Chrome. 

También el navegador Firefox alerta de que se trata de un "sitio engañoso" y señalan que Firefox ha bloqueado esta página porque "puede engañarle para hacer algo peligroso como instalar software o revelar información personal como contraseñas o tarjetas de crédito". 

Alerta de Firefox.

El enlace que aparece suplanta a otra entidad bancaria que no es Kutxabank

Además de tratarse de una web señalizada como "engañosa", el enlace que aparece en el mensaje mezcla entidades bancarias, hablando en primer lugar del banco Kutxabank en el texto del mensaje, pero redirigiendo a un enlace que suplanta a la entidad bancaria Laboral Kutxa, como se puede ver en la url que aparece que empieza por "https://laboralkutxa-lkweb.pro".

Sin embargo, tampoco es la web oficial de Laboral Kutxa, que es "https://www.laboralkutxa.com/es/particulares". 

Kutxabank afirma que no pide datos personales mediante enlace

En respuesta a un usuario que alertaba de un caso similar de phishing en Twitter, desde Kutxabank afirmaron que esta entidad bancaria "en ningún momento va a solicitarte tus datos personales mediante enlace" y señalan que "siempre te redirigiremos a los canales oficiales".

Respuesta de Kutxabank. 

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].