"BBVA: Su cuenta ha sido bloqueada temporalmente. Para reactivar verifique en: https://t.co/...". Esto indica un SMS por el que nos habéis consultado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Sin embargo, se trata de un timo. Es un caso de phishing, los timadores suplantan la identidad del BBVA para intentar hacerse con tus claves de acceso a la banca online.
Si pinchamos en el enlace del mensaje, nos dirige a una web (https://bbva.esp-accesibilidad...) que no es la del banco BBVA (https://www.bbva.es/personas.html). En esta página se suplanta la imagen del banco y nos piden que introduzcamos nuestro "NIF, NIE, Tarjeta o Pasaporte" y la clave de acceso a nuestra banca online.
Además, BBVA indica en su web que nunca te solicitará información bancaria a través de enlaces incluidos en correos electrónicos, mensajes SMS ni a través de llamadas telefónicas iniciadas por el propio banco.
Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'
No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).
También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.
Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].